Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Nord

Las pedanías del norte y otros 6 pueblos piden a la EMT dos líneas circulares

La propuesta, que ha contado con el apoyo técnico de los sindicatos, mejoraría sustancialmente la conexión de la comarca con Valencia

Los alcaldes de las pedanías de la ciudad en l'Horta Nord y otras seis poblaciones de la comarca han remitido una propuesta al área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia para que estudie una futura remodelación de las líneas 16 y 26 de la EMT, con la intención de que ambas se conviertan en circulares y, de esta manera, se mejoraría sustancialmente la conexión entre el cap i casal y las localidades del área metropolitana.

Poble Nou, Carpesa, Borbotó, Benifaraig y Cases de Bàrcena —pedanías del norte de Valencia— y las poblaciones de Tavernes Blanques, Bonrepòs, Almàssera, Vinalesa, Alfara y Montcada —Horta Nord— han consensuado esta propuesta, que pone de manifiesto la necesidad de estas localidades de reestablecer el transporte público metropolitano.

«La idea es sencilla, ya que se trata de que tanto la línea 16 de la EMT y la del 26 alarguen su recorrido, de modo que se conecten ambos trazados, pero cada una de las líneas serían circulares, no como ahora que hacen y deshacen sus rutas. La propuesta está muy estudiada y consensuada por todos los alcaldes de las poblaciones afectadas y además cuenta con el apoyo técnico de los sindicatos de la EMT, que nos ayudado a desarrollarla», explica el alcalde de Carpesa, Josep Duart.

Los firmantes de la propuesta sostienen que actualmente las comunicaciones de todos estos núcleos de l'Horta Nord con la ciudad es «deficiente», y reclaman potenciar el uso del transporte público para mitigar el uso del vehículo privado. Dos líneas de la EMT dan servicio a todas estas poblaciones, el 16 y el 26.

69 y 75 minutos de vuelta

Por una parte, la número 16 parte desde la Plaza del Ayuntamiento y avanza por el eje de la avenida de la Constitución, y conecta a los usuarios de Tavernes Blanques, Bonrepós (e incluso Almàssera), Cases de Bàrcena y Vinalesa. El tiempo estimado medio para completar un recorrido son 69 minutos por vuelta entera.

Mientras, la línea 26 parte también desde el centro —Poeta Querol— para progresar por el Camí de Montcada, con paradas en Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig. Durante unos meses también llegó hasta Montcada, pero una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento de Valencia a cancelar la ruta hasta esta localidad. El tiempo estimado medio de recurrido del 26 son de unos 75 minutos por vuelta.

80 minutos si es circular

La propuesta de convertir en circulares estas dos líneas obligaría a la EMT a unir las rutas entre Montcada-Alfara del Patriarca y Vinalesa, una solución factible porque tan solo suponen unos 2,5 km de ruta añadidos. «Crearíamos dos líneas circulares que unirían todas las pedanías y pueblos colindantes de l'Horta Nord. El tiempo estimado por vuelta sería aproximadamente de unos 80 minutos, y en el caso de que se destinaron siete convoyes en turno por la mañana y tarde, más algún convoy a jornada partida y el autobús nocturno, se podría conseguir una frecuencia de paso de unos 11 minutos aproximadamente. La frecuencia, no obstante, se podría variar en función de los convoyes y demanda en las dos líneas y según horarios», explican en su escrito.

«Si esta propuesta se lleva a cabo, tenemos claro que mejoraríamos el transporte público, aumentaríamos el número de usuarios, vertebraríamos la comarca, y por lo tanto mejoraríamos la calidad de vida de nuestros vecinos, que al final son quienes pagan los impuestos, y reciben unos servicios deficientes. Queremos recordar que la finalidad de la EMT no es la de ganar dinero, sino la de prestar un servicio público de calidad», recuerdan los firmantes.

El proyecto, que ya se ha planteado al concejal de movilidad Giuseppe Grezzi —que mostró predisposición a estudiarlo en el futuro—, estaría a expensas de que se cree la futura entidad metropolitana de transportes, órgano esencial de financiación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.