La Asociación de Empresarios de Residuos de la Construcción (ARCI) ha alertado de que existen más de 5.000 toneladas de escombros en los accesos del AVE y del Euromed en Valencia. Se trata de más de 25 vertederos ilegales e incontrolados de residuos de construcción y demolición en los accesos de estos dos medios del ferrocarril, focalizados en un radio de acción de 5 kilómetros dentro de la ciudad, concretamente en las zonas de Malilla, la Creu Coberta, la Fonteta de Sant Lluís y La Punta.

ARCI estima que con los materiales acumulados en estas escombreras incontroladas podría rellenarse un campo de fútbol con un metro de altura. «Además ofrecen una imagen paisajística deplorable a los visitantes que llegan en tren a la ciudad», sostienen.

Para la asociación, la proliferación de estos vertederos que eluden la legalidad es consecuencia de la mala praxis e intrusismo en el sector. Al respecto, apunta que el mayor porcentaje de los residuos los generan las pequeñas empresas de reformas, cuya actividad se incrementa en los meses de verano. ARCI reclama a las corporaciones locales que regulen y promuevan el uso de la legislación vigente, y que pongan coto, mediante inspecciones y multas ejemplificadoras, a quienes realizan una gestión irregular.