Hasta última hora de ayer los tres partidos que forman parte del Govern de la Nau estuvieron «negociando», según unos, «trabajando en ello», según otros y «consensuando» la moción que presenta hoy al Pleno el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, en defensa del laicismo institucional. Una iniciativa en la que el PSPV puso el mayor énfasis para sumar «el mayor número de apoyos de otros partidos», aunque estaba claramente dirigida a Ciudadanos, que presentará «enmiendas» al texto. Los que la rechazarán por completo serán los ediles del Partido Popular, ya que como dijo su portavoz, Eusebio Monzó, la iniciativa de València en Comú era «un verdadero disparate». El presidente de la gestora, Luis Santamaría, llevará hoy a las Corts varias iniciativas para evitar lo que califica como «atropellos» contra las creencias, y que la moción del Ayuntamiento de Valencia se extienda a otros municipios.

València en Comú reconoció que los tres partidos estaban trabajando en el texto de su moción, «puliendo alguna cuestión», sobre todo para darle «seguridad jurídica» a un texto que insta al gobierno «a derogar el concordato con la Santa Sede y a eliminar la exención en el pago de impuestos a la iglesia». Precisamente sobre este último aspecto, el pago del IBI y la publicación de un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos de la Iglesia libres de impuestos se debatió largo y tendido.

En todo caso, aseguraron desde València en Comú, «el espíritu y el contenido de la moción no van a cambiar». Fuentes del grupo municipal de Compromís se limitaron a admitir que se estaba negociando el texto, pero no aclararon si variará mucho de la moción inicial redactada por València en Comú. En el PSPV fueron más explícitos y confirmaban que el documento se estaba «consensuando» y admitían que estaban trabajando hasta el último momento para «lograr el máximo consenso de los grupos representados en el Ayuntamiento», ya que su objetivo es que la moción cuente con el mayor apoyo.

En Ciudadanos, Fernando Giner rebajó las expectativas de que se alcance un gran acuerdo. «Vamos a presentar enmiendas a la moción de Podemos porque hay muchos puntos que no respetan el criterio fundamental de la libertad individual», aseguró. «Hemos visto muchísimos puntos de sus mociones que lo que buscan es un adoctrinamiento, que todo el mundo piense igual y eso está muy alejado de la libertad individual», sentenció.