La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el Club de Paseo para todas las personas mayores de 60 años que quieran participar. Esta iniciativa pretende fomentar el envejecimiento activo, saludable y participativo de los mayores de nuestra ciudad.

El barrio de Benicalap ha comenzado ya esta actividad y sus usuarios disfrutan de agradables paseos por la zona. El Club de Paseo consiste en la creación de grupos de personas mayores que, desde los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, salen a pasear por los distintos barrios de València. Los paseos tienen un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros y están dirigidos por técnicos deportivos.

Por el momento, los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores que disponen de esta nueva iniciativa son Benicalap, Benimàmet, Castellar-Oliveral, El Carmen, La Llum, Tendetes, Reino de València, Viveros, Trinitat, Russafa y San Isidro. Más adelante, muchos otros barrios y centros de la ciudad podrán disfrutar con esta nueva actividad.

Los participantes, durante el paseo, pueden visitar lugares emblemáticos de València como el Cauce del Río, el Jardín Botánico, el Parque del Oeste o las Torres de Serrano, entre otros lugares. Por ello, este proyecto no solo tiene un objetivo deportivo-saludable, sino también cultural.

El Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benicalap ya ha comenzado con los paseos y las personas que participan están muy contentas con esta nueva iniciativa.

Moisés, María Dolores, Amparo, Julia, María Jesús, Palmira, Felisa y Maravillas son algunos de los componentes del Club de Paseo de Benicalap. Todos ellos nos cuentan lo positivo de esta nueva experiencia.

Moisés y María Dolores son una pareja del barrio y acaban de hacerse socios del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benicalap. Nos cuentan que «este club nos ayuda a no quedarnos en casa por la tarde y las cuatro de la tarde es muy buena hora para pasear ya que en esta época del año comienza a refrescar y el solecito viene muy bien». Además, como propuesta de mejora, esta feliz pareja comenta que estarían encantados de realizar este paseo más veces por semana.

Amparo, por su parte, disfruta con las actividades que le proporciona el Ayuntamiento, ya que en su rutina semanal no faltan las clases de gimnasia, de baile en línea y el paseo. «Nos conocemos todos los que vamos a pasear, somos de Benicalap, del barrio, de siempre», añade.

Julia, una mujer de 77 años, que ha superado un cáncer, no falta ni un solo día a su paseo diario. Le encanta ir a andar todos los días, pero si lo hace en compañía el día del Club de Paseo, mucho mejor. Julia nos cuenta que los médicos le dicen que hacer ejercicio es lo que le da vida, lo que le ha hecho recuperarse, por ello, va a clases de gimnasia, baila los fines de semana y anda todos los días.

«Animo a todas las personas mayores a que vengan al Club de Paseo, ya que es una iniciativa muy buena para todos», destaca. María Jesús, Palmira y Felisa, comentan el hecho de «que nos hayan iniciado en esta actividad esta genial ya que es mucho más fácil si vas en compañía que ir a andar solo, porque vas hablando con otras personas y cuando te quieres dar cuenta ya se ha terminado el paseo». Por su parte, Maravillas, quiso añadir que «es muy buena idea por parte del Ayuntamiento y está genial que hagan cosas para las personas mayores y, sobre todo, piensen en nosotros».