La partida destinada por la Generalitat Valenciana para la conservación y restauración del patrimonio valenciano se ha quedado corta. Y es que los 1,4 millones previstos solo podrán financiar 44 proyectos en la Comunitat Valenciana de los 162 presentados. Así, 118 se han quedado fuera al ser denegados por falta de presupuesto (66 actuaciones); por renuncia de sus solicitantes (5) y por un incumplimiento en los términos de presentación de la convocatoria (47).

Y en esta última categoría, en la de proyectos que han sido denegados por «incumplir las bases según la orden», se encuentra el proyecto de reforma y climatización del vestíbulo de acceso a la Lonja de València. La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València que dirige Glòria Tello anunció el pasado mes de febrero el inicio de los trabajos para climatizar la recepción y el vestíbulo de la Lonja.

Reivindicación histórica

El ayuntamiento llevó a cabo la obra en un plazo de dos meses «con el máximo respecto a los valores patrimoniales de este edificio», según explicó entonces la concejala de Cultura, Glòria Tello.

El coste de las obras han ascendido a 60.475,80 euros (la previsión inicila era de 80.000 euros), pero se han quedado sin financiación pública. Desde el Ayuntamiento de València, sin embargo, no concretaron ayer qué ha pasado con la documentación del proyecto -motivo por el que ha sido denegada la ayuda- ni cómo ni cuándo se van a sufragar las obras. Los trabajos de climatización del vestibulo de La Lonja ya han concluido tras lo que ha sido considerada una reivindicación histórica de los trabajadores y los sindicatos para evitar la incomodidad del intenso calor durante los meses de verano e invierno.

La obra ha consistido en un sistema de climatización por conductos en todo el vestíbulo y dos cortinas de aire en las puertas para ayudar a mantener la temperatura. Sin embargo, los técnicos revisan ahora los trabajos realizados ya que no se ha conseguido refrigerar el espacio como estaba previsto y están mirando posibles soluciones.

Y es que la Lonja de la Seda, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, es el edificio municipal más visitado de la ciudad. El edificio recibe una media de 1.500 turistas diarios y también es uno de los más visitados en España. Solo en 2017, el monumento recibió 562.859 visitas, un 11,84 % más que el año anterior.