El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana el Open House València, una iniciativa internacional de 45 ciudades a las que se une el "cap i casal" y en la que, durante tres días (del 3 al 5 de mayo de 2019), se abrirán 50 edificios públicos y privados singulares desde el punto de vista arquitectónico. Desde ya 'clásicos' como la propia Casa Consistorial, la Llotja, el Palau de la Generalitat, el Mercat Central o el Mercado de Colón, hasta algunos completamente desconocidos para el gran público, como el Espai Verd de Benicalap, la 'Pagoda' de Pla del Real, la sede del IVI, el Hotel Palau de la Mar o el Colegio Alemán.

Además, la iniciativa pondrá en valor los edificios racionalistas de la València capital de la II República, y abrirá al público todos los refugios antiaéreos restaurados de la ciudad, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. Otra de las actividades estrella será la posibilidad de 'contemplar' el perfil de la ciudad desde el cielo, concretamente de unos globos aerostáticos que se situarán en el Jardí del Túria. "Que los ciudadanos valencianos puedan reconocer su skyline", han señalado en la presentación.

Como explican los promotores de la iniciativa, Open House es la principal cita anual con el mundo de la arquitectura. Durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo, la ciudad abrirá las puertas de" sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida". Se trata de un proyecto de la Asociación Europea del Paisaje Urbano (AEPU) y tiene como objetivo "la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos", aunque también alberga una vertiente de ocio y gastronomía.

València será sede por primera vez en 2019 de esta gran iniciativa internacional con la participación de ciudades de cinco continentes y de las españolas Madrid, Barcelona y Bilbao. El objetivo del Open House València "es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.

Los guías, durante 3 días, ayudarán a que los visitantes entiendan nuestra arquitectura a través de itinerarios diversos, actividades y conferencias totalmente gratuitas.

El acto de presentación en el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha contado con la presencia de, además del alcalde, del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, el arquitecto Javier Domínguez (coordinador de AEPU) y Mariano Bolant, presidente del Colegio de Arquitectos y miembro de AEPU.

Sarrià ha explicado que la presentación se enmarca dentro de la Semana del Urbanismo y que quiere reflejar "la importancia de la arquitectura en la vida de las personas". Bolant ha recordado que se trata de un iniciativa "altruista" organizada por una entidad sin ánimo de lucro y que cumple el año que viene la 48 edición. "Queremos que sea ante todo una edición tremendamente participativa", ha señalado Javier Domínguez, que ha desgranado las actividades que se realizarán.