Los presupuestos municipales son una cuestión que muchas veces escapa al dominio público de los ciudadanos y ciudadanas. Para tratar de evitarlo, y para acercar las cuentas públicas a cualquiera que quiera consultarlas se ha creado el visor presupuestario. Esta herramienta digital, que ya se puede consultar ya en la página web del ayuntamiento, fue presentada ayer por

Vilar comentaba que el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder «de forma clara, gráfica y sencilla a todos los datos presupuestarios» y saber «cómo y cuánto ingresa el Ayuntamiento, y quién y cómo se gasta su dinero». Para ello están disponibles los datos relativos a los presupuestos desde el año 2011. Y se irán incorporando progresivamente los que se vayan generando de ahora en adelante. Pues en este portal también se puede consultar cómo evolucionan los gastos e ingresos municipales desde 2011.

Cabe matizar que esta herramienta, para la que se han basado en los análisis y conclusiones extraídas de la red de ciudades por la transparencia, ha sido posible con el trabajo coordinado de las concejalías de Transparencia, Hacienda, Gobierno Interior o Administración Electrónica.

Fábregas expresaba que «el resultado de ese esfuerzo es la inmediatez en el acceso a una información próxima y accesible, acorde a las políticas de proximidad del Govern de la Nau», y añadía «la democracia municipal debe ser no solo representativa sino también participativa».

El visor se subdivide en varios apartados como son cuánto se ingresa, en qué se gasta, para qué se gasta y quién gasta.

Y también es una herramienta con la que se pueden calcular los impuestos indirectos correspondientes a una familia y «conocer de esa manera su contribución a la ciudad y al mantenimiento de los servicios municipales», expresaba Fábregas.