Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de dos violaciones al mes en València en el primer trimestre de 2019

Más de dos violaciones al mes en València en el primer trimestre de 2019

El Ministerio del Interior constata que los delitos sexuales han aumentado un 24% en la capital

El primer trimestre del año comenzó en València tal como finalizó el pasado e igual que lo hizo el anterior. El número de violaciones al año siguen suponiendo cifras estremecedoras en una ciudad con algo más de 800.000 habitantes. Los tres primeros meses del año fueron siete las agresiones sexuales con penetración registradas en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior. Más de dos al mes. Datos que suponen el mayor incremento de violaciones registradas en la ciudad en los tres últimos años, desde que Interior desdobla en su informe los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. De hecho, las violaciones recogidas en el primer trimestre caen, de las 10 de 2016, a las 7 de 2017, lo que suponía un 30 % menos.

La tendencia al alza de las denuncias por agresiones sexuales se inicia en 2017, coincidiendo con el juicio en la Audiencia de Navarra contra los cinco violadores de «la manada» de los Sanfermines. Hecho que despertó una cuarta ola del feminismo en pro de la sororidad. El apoyo entre mujeres fue suficiente para que la vergüenza o la culpa generada tras la violación al interponer una denuncia se disipasen o, al menos, lo hiciese con menos fuerza de lo que había ocurrido hasta ahora. El aumento de las denuncias, por tanto, facilita la visibilización de las agresiones machistas, aunque son muchas las que siguen enfrentándose a ellas con temor. De hecho, se cifran entre un 70 % y un 80 % el número de violaciones que siguen sin denunciarse, sumado a que Interior continúa sin registrar las agresiones que no han sido cometidas a manos de parejas o exparejas.

Si bien es cierto que el número de violaciones disminuyó durante el año 2017 (282) con respecto a 2016 (308), las denuncias por agresiones sexuales volvieron a incrementarse en 2019, pasando a ser 40, lo que supone más de tres violaciones al mes.

Abusos sexuales

También el informe registra las denuncias por abuso sexual. Estas han crecido un 29,9 % entre el primer trimestre de 2018 y 2019, pasando de 87 a 67 delitos. Es decir, más de 20 abusos sexuales (besos o tocamientos no deseados, presiones o amenazas) cada mes. Casi un abuso por día en la ciudad. En total, durante el año pasado, se registraron 279 denuncias (el 2,3 % de los abusos sexuales registrados en el total de España), un 7 % más que en 2017, cuando los delitos por abuso sexual cayeron con respecto a 2016. La cifra entonces era similar a la que se presenta en 2018: 277.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.