«El mundo tiene que mirar a València, ahora que el mundo mira a las ciudades. Y es que tenemos una oportunidad histórica para liderar el Arco Mediterráneo, tenemos argumentos de sobra para reclamar nuestra posición como ciudad capaz de superar el eje Madrid-Barcelona». Son palabras de la vicealcaldesa de València Sandra Gómez que intervino en una mesa redonda del foro València City Hub titulada El mundo mira a València y que moderó el periodista José Parrilla. En este diálogo a cuatro bandas intervinieron también el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer; el director estratégico de la Candidatura València Capital Mundial del Diseño Xavier Calvo y el director del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible Vicente Domingo. Estas personalidades analizaron el presente de éxito de una València que además en el futuro inmediato con la capitalidad mundial del diseño -en 2022- y con el centro de alimentación referente en todo el mundo puede multiplicar su potencial internacional y su imagen como polo de atracción de talento e inversiones. Sandra Gómez remarcó que se se ha especializado en la «atracción de startups» con eventos como el realizado el pasado domingo y que espera a unos 20.000 congresistas internacionales en el evento tecnológico del Webit 2020.

Por su parte, Francesc Colomer puntualizó que «la mejor estrategia» para crear una marca turística líder en el mercado internacional, como ya es València, pasa por «compartir neuronas» y «por rescatar nuestros cimientos, nuestra propuesta de valor y nuestra autenticidad». La ciudad trabaja en un márqueting poderoso encaminado «a sostener su reputación» y ese es justamente «el reto de València como gran destino turístico». «Saber conjugar la tradición de la Lonja con la vanguardia de la Ciutat de les Arts que nos ha mundializado», enfatizó el alto cargo de la Generalitat.

Respecto a Vicente Domingo, la capital de la Comunitat Valenciana supone «un espacio geoestratégico fundamental» en el concierto internacional porque está en la Unión Europea, muy cerca de África y que suscita la simpatía de Sudamérica y Centroamérica.

Por último, Xavier Calvo puso en valor el hecho de que València acaba de recibir hasta 4 premios nacionales de Cómic, Ilustración y Diseño. Esto demuestra el talento y la creatividad de esta tierra y sus profesionales. Pero no olvidemos dos aspectos sustanciales: «El diseño consiste en mejorar la vida de las personas -dijo Calvo-, y en ese sentido, València ya era la capital mundial del diseño, solo faltaba que el mundo se enterase», cosa que ocurrirá en 2022.