01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El Ayuntamiento instala el primer punto de medición de contaminantes en El Cabanyal

Ofrecerá datos objetivos sobre los principales parámetros indicadores de la calidad del aire del barrio.

01.12.2019 | 18:52
El punto de medición de contaminación instalado en El Cabanyal

El Ayuntamiento de València ha instalado el primer punto de medición de contaminantes del Cabanyal-Canyamelar, en la zona exterior del Centro Municipal de Actividades Para Personas Mayores (CMAPPM), ubicado en la calle del Doctor Lluch, que ofrecerá datos objetivos sobre los principales parámetros indicadores de la calidad del aire del barrio. Con este punto se amplía la red de medidores para conocer al detalle todas las fuentes de contaminación atmosférica que afectan gravemente a la salud de las personas, para así poder actuar y avanzar en su reducción según el deseo y las peticiones de la ciudadanía, según el concejal de Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi.

València cuenta en la actualidad con una red de vigilancia de la contaminación atmosférica para medir de forma continuada los niveles de los contaminantes, provenientes fundamentalmente de las emisiones del tráfico rodado, y que pueden incidir en la salud de las personas, informan fuentes municipales. La cabina instalada es la primera que se sitúa en el entorno del Cabanyal-Canyamelar, y ahora se va a proceder a ultimar detalles de montaje y puesta en servicio, y se estima que estará plenamente operativa en Navidad. El año que viene se instalará una segunda, según ha avanzado Grezzi.
La propuesta de intervención consiste, por tanto, en la implantación de dos cabinas de medición de la contaminación atmosférica dentro del área del ámbito de estudio, que abarca una extensión de más de 1,5 millones de metros cuadrados, al objeto de tener información pormenorizada. Esa información comprende los niveles de los principales contaminantes atmosféricos típicamente urbanos que presentan incidencia sobre la salud de las personas y que están legislados, como son el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 y a 2.5 micras (PM10 y PM2,5, respectivamente) y la repercusión atmosférica que representan los trabajos urbanísticos y de reordenación del tráfico previstos en el barrio.
Con estas cabinas se podrá contar con datos objetivos para la toma de decisiones municipales en orden a la reducción de la contaminación atmosférica en este barrio, ofreciendo datos accesibles tanto para el personal técnico que lleve a cabo las actuaciones previstas como para la población en general, a través de la plataforma de gestión del barrio.
 El coste total de la actuación, incluyendo ambas cabinas, es de 120.000 euros, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Cabanyal-Canyamelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook