La Conselleria de Sanidad puso en marcha ayer las obras de construcción del nuevo centro de salud Campanar II y el nuevo centro de especialidades de alta resolución del Espai Sanitari Ernest Lluch de Campanar, en València, en lo que era la vieja Fe. Estarán finalizados previsiblemente en verano de 2022, con una inversión de 25,7 millones de euros.

Estas infraestructuras ampliarán los servicios asistenciales y podrán evitar los desplazamientos al Hospital La Fe de València, además de contemplar un parking subterráneo de 343 plazas, según destacó la consellera Ana Barceló.

En los centros, la población de la zona accederá a los servicios de especialidades de rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria. El centro de especialidades estará dotado con los últimos avances en tecnología, como un centro de alta resolución.

Se trata de una actuación «muy importante para la ciudad, porque el nuevo complejo sanitario supondrá una mejora considerable en la atención sanitaria, tanto en primaria como en especializada, para los vecinos de la zona». «Estamos trabajando para que la sanidad valenciana sea equitativa y que todos los ciudadanos reciban las mismas oportunidades», aseveró la titular de Sanidad.

Con una superficie de 5.602 metros cuadrados, el nuevo centro de salud Campanar II atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Contará con 34 consultas de medicina de familia, seis consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas. También dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. Para la atención de urgencias habrá un punto de atención continuada con seis consultas de urgencias y una sala de rayos X.

Por su parte, el centro de especialidades de alta resolución de Campanar tendrá «los mejores recursos asistenciales», al ser el único con radiología, TAC, resonancia magnética y cirugía mayor ambulatoria con cuatro quirófanos.

Con una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes y estará dotado con 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio.

El Espai Sanitari Ernest Lluch se construye por fases, al ser un proyecto formado por varias infraestructuras sanitarias. Ahora, los nuevos edificios que inician sus obras son los primeros planificados del complejo y se suman a las del nuevo servicio de urgencias en la calle Joaquín Ballester.