La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha denunciado que prosigue el «colapso» en el servicio de licencias, con un total de 5.756 expedientes de solicitudes de licencias urbanísticas en tramitación y sin refuerzos de personal. Català, que ha explicado que estos datos se desprende de una respuesta oficial de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha reprochado que «el bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo».

«El servicio urbanístico de licencias sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes», ha destacado por portavoz del PP, que explicó además que hace más de cinco meses que entró en vigor el Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal, sin que hasta fecha de hoy el Ayuntamiento haya emitido ni una sola licencia a través de este procedimiento.

«De momento está siendo un fracaso la aplicación del decreto que permitía la constitución de entidades colaboradoras que agilizaran la concesión de licencias urbanísticas, como se puede comprobar en el propio Ayuntamiento de València», indicó.

De las 5.756 licencias pendientes de resolver, 591 son de obras de nuevas planta, 3.104 de obras que no son de nueva planta (reformas), y 2.061 son de declaración responsable de obras.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València, por su parte, ha negado que exista «ningún tapón» en el servicio de licencias municipal y ha cifrado en 6 meses el plazo medio de resolución, con toda la documentación bien presentada. Desde la Concejalía de Urbanismo han recordado que con el gobierno del PP «se tardaba 9 meses sólo en asignar un técnico que empezara a mirar el expediente y actualmente, entre tres y cuatro meses» y han resaltado que desde 2015 «se ha triplicado» el número de arquitectos en el servicio, «que el PP dejó bajo mínimos», al aumentar de 4 a 12.

Finalmente, han aclarado que los más de 5.700 expedientes a los que se refiere el PP son «de todo tipo de actuaciones: desde cambios de ventanas hasta construcción de edificios nuevos» y han informado que las declaraciones responsables «no necesitan concesión de licencias».