El Ayuntamiento de València y Cruz Roja van a poner en marcha un albergue para personas sin techo que hayan dado positivo por coronavirus o que tengan que estar aislados a la espera de que les den el resultado de la prueba, entre otras posibles situaciones.

El nuevo recurso habitacional se ubicará en Ciutat Vella, tendrá capacidad para entre 50 y 90 personas y estará abierto hasta mayo al menos, mientras se prolongue el estado de alarma.

La iniciativa fue anunciada ayer por la concejala de Bienestar Social, Isa Lozano, y por el director técnico de Cruz Roja de València, José E. Lechiguero, cuya organización ejecutará el proyecto.

En las instalaciones se establecerán diversas zonas para tratar a cada caso de forma personalizada y también se podrán acoger familias en exclusión residencial. Entre otro personal especializado, habrá una enfermera que realizará las PCR. El centro estará en marcha en breve y tendrá capacidad para realizar hasta 40 PCR cada día.

Los usuarios del futuro albergue serán derivados desde el Servicio de Atención de Urgencias Sociales y desde el Centro de Atenció a Personas sin Techo. Tal como subrayó la concejala, «la población sin hogar es, sin duda, la más vulnerable de la ciudad, tanto por su propia situación en la calle, que le impide cumplir las restricciones de confinamiento que marca el estado de alarma, como también porque esa misma situación comporta padecer enfermedades de muchos tipos, crónicas muchas veces». Según especificó José E. Lechiguero, el centro estará dotado de teleasistencia y de terminales con sensores de movimiento. En estos momentos, València dispone de 274 plazas para sintechos.

143 sintechos más en 6 meses

La situación actual del ‘sinhogarismo’ en València ha cambiado con la pandemia. Y en términos absolutos, el fenómeno se ha incrementado. En octubre de 2019, el censo de sintechos realizado por la Concejalía de Bienestar Social sumó 831 personas sin hogar, de las que 570 estaban en la calle y 271 alojados. Ya en abril de 2020, en plena epidemia, la Policía Local efectuó un recuento que elevó la cifra de sintechos a 974, 143 más, de los que 261 estaban en la vía pública y 713 alojados.

El confinamiento y la epidemia aumentó el número de personas sin recursos habitacionales en la ciudad. Tal como confirmó Lozano, un número relevante de personas sin hogar «vinieron a València procedentes de poblaciones del área metropolitana e incluso de Alicante» ya que optaron «por elegir una ciudad más grande, con más recursos de alojamiento y con más servicios sociales» para pasar la cuarentena. Luego, tras arrancar la desescalada, algunas de estas personas volvieron a sus pueblos, y otras se quedaron en València.

Cs: «El servicio está desbordado»

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Javier Copoví lamentó ayer «la falta de transparencia» del equipo de gobierno, ya que en el pleno se les contestó que los albergues «están funcionando a pleno rendimiento y sin problemas». Mientras, con fecha 18 de noviembre, «un informe del servicio especifica que faltan plazas de albergue, y que faltan medidas para la correcta protección de las personas sin techo y colectivos vulnerables». Para más inri, «el día 20 en junta de gobierno local se hizo una resolución de emergencia por el desborde de Servicios Sociales», reveló Copoví.