La Junta General Extraordinaria de la Sociedad Plan Cabanyal, empresa mixta participada al 50% por la Generalitat a través de la EVHA, y el ayuntamiento de València, a través de Aumsa, aprobó ayer las cuentas de 2019 donde se constata el deterioro del patrimonio público del barrio. La entidad dedicada a gestionar la regeneración del Cabanyal cifra en 21 millones de euros el valor de sus propiedades, un total de 283 inmuebles, comprados en su día para derribar y conectar la avenida de Blasco Ibáñez con el mar. Una valoración «prudente» según explicó el gerente de la sociedad, Vicente Gallart, dada la actual situación de incertidumbre por la covid-19 y su repercusión en el mercado inmobiliario. Una valoración que el informe de auditoria a Plan Cabanyal realizado por la Generalitat considera demasiado baja, en concreto 14 millones por debajo del valor real.

El gerente de Plan Cabanyal, Vicente Gallart, justificó ayer la moderación en la valoración de las propiedades ante los reparos del auditor cuyo informe fue aprobado finalmente. Según Gallart, la actual situación de incertidumbre por la covid-19 «nos llevan a ser conservadores». El gerente descartó ayer hacer una tasación nueva mientras no esté aprobado el plan especial del Cabanyal (PEC) y se puedan tener en cuenta los aprovechamientos urbanísticos previstos .

Unas cifras que en todo caso denotan el deterioro del valor de las propiedades de la sociedad que en 2016 ya rebajó el valor de sus bienes inmuebles de 24 a 17 millones de euros. Una valoración que se corrigió al alza tras las subastas llevadas a cabo por la sociedad que evidenciaron el interés del mercado por el barrio. Revalorización que ahora habría vuelto a frenarse, a pesar de que el barrio está en plena actividad con numerosas obras en marcha, tanto de nuevas viviendas como de rehabilitación, casi todas ellas por parte de la iniciativa privada.

La junta general de la sociedad plan Cabanyal, aprobó ayer una ampliación de capital de dos millones de euros necesaria para que la sociedad, que desde 2018, año en que se realizó la última subasta de propiedades, no ha tenido ingresos, necesita para poder desarrollar las nuevas competencias que hace un año se le encomendaron para impulsar la regeneración del barrio. Una inyección de capital cuyo objeto es cubrir los gastos de la plantilla (dos arquitectos, tres abogados, cuatro auxiliares y el gerente) y de funcionamiento.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, destacó al finalizar la junta extraordinaria que la oficina plan Cabanyal «sale reforzada con una nueva inyección económica para constituirse en una nueva oficina de información y gestión de proyectos e inversiones». «Por proximidad y agilidad queremos que sea plan Cabanyal la entidad que las lleve a cabo», destacó.

El vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, destacó que la inyección de capital permitirá recuperar viviendas e invertir en la regeneración urbana del barrio reparando así la «deuda histórica de la ciudad tiene con el Cabanyal».

El Consell de la Joventut pide un centro de estudios nocturno

El Consell de la Joventut de València (CJV) ha presentado esta semana la propuesta de habilitar en el distrito de Poblats Marítims un centro municipal de estudios con horario nocturno y fines de semana.De este modo, plantean que el centro abra con horario de tardes, nocturno y fines de semana, salas insonorizadas para realizar trabajos grupales y con preferencia de acceso para menores de 30 años o con Carnet Jove para satisfacer las necesidades del estudiantado juvenil. La propuesta, debatida por la Comisión Permanente del CJV y sometida a votación a través de sus redes sociales durante el pasado fin de semana, pretende dar respuesta a una de las necesidades que la plataforma juvenil considera más importantes para el colectivo joven de la ciudad, como es que València cuente con una red de bibliotecas y centros de estudio «más consolidada» y, sobre todo, con una oferta de servicios más «realista con los horarios y uso que las personas jóvenes estudiantes reclaman», señalan. En este sentido, desde el Consell de la Joventut animan a todas las y los jóvenes empadronados en la ciudad de València a que se registren en la plataforma online DecidimVLC de presupuestos participativos del Ayuntamiento y voten la iniciativa 5212 «Centre municipal d’estudis amb horari noctur i caps de semana».