La plaza del Ayuntamiento contará con un mercadillo de Navidad en el centro de la misma durante las próximas semanas. Ocupará el vacío que ha dejado la pista de hielo.

Se trata de la Feria de Artesanía, que organiza la Asociación de Artesanos Valencianos (ARTEVAL). Habitualmente, estos puestos se instalan en la plaza de la Reina, en la misma ubicación que l'Escuraeta en primavera y forma parte en sinergia de la oferta que publicita la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Esta asociación, sin embargo había solicitado y obtenido una nueva ubicación para la edición 20-21: la plaza de San Agustín, aprovechando la peatonalización de la misma. Sin embargo, semanas atrás, y una vez quedó claro, además, que no habría pista de hielo, solicitó el traslado a la plaza del Ayuntamiento, a lo que el consistorio ha accedido.

De esta forma, la plaza de la ciudad dispondría de cuatro actividades en su centro neurálgico: el mercadillo, el carrusel, el árbol municipal y el belén del Salón de Cristal.

Este será el único puesto de venta de este tipo, puesto que el ayuntamiento ya anuncio que este año no se celebrará ni el Mercadillo de Navidad (el que se levanta en la Plaza del Mercado) ni el extraordinario del Mercat del Cabanyal. Toda otra venta no sedentaria será la de los mercadillos habituales.

Un recinto cerrado

La venta en la plaza del Ayuntamiento deberá estar adaptada a las normas generadas por el covid. Así, se tratará de un espacio cerrado, a imagen y semejanza del rastro de los domingos, con control de aforo de entrada y salida. El aforo máximo será de 216 personas a la vez. Serán en total 28 casetas de venta. En principio, la fecha autorizada para su apertura es a partir del 27 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2021.

Esta feria artesana se compromete, de acuerdo con el compromiso con el ayuntamiento, a vender productos fabricados en España y alimentación envasada. Como suele ser habitual en estos casos, oficialmente se exige que sean exclusivamente productos navideños, al menos teóricamente.

Llegan las luces

Esta autorización coincide en el tiempo con la llegada de los primeros indicativos de la llegada de las fechas navideñas. Si hace diez días se encendían las luces en los grandes centros comerciales, el pasado fin de semana se inauguraba el primer belén popular, el de Nuevo Centro. Y en estos días se está empezando a instalar la iluminación navideña. En concreto, las plazas asignadas ya empiezan a acoger los árboles de luces que, desde la pasada legislatura, tiene como objeto descentralizar el gasto a lo largo de la ciudad. Se completa con el árbol de la plaza, letreros o cortinillas en la entrada de los pueblos y guirnaldas en diferentes calles de la ciudad. Los comerciantes pidieron al ayuntamiento que invirtiera un poco más en iluminación para cubrir lo que ellos, por las apreturas económicas, no han podido asumir, pero no ha sido así. Los comerciantes completan la oferta publicitada con su propio árbol y las figuras grandes del belén, que pertenecen a Cultura Festiva y que estarán nuevamente en el jardín de la plaza de la Reina.