Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Tabacalera con las parcelas donde se reconstruirán las naves derribadas | DANI TORTAJADAhortensia garcía. valència

Vecinos de Penya-roja recurrirán la regularización de la permuta de Tabacalera

Salve Tabacalera asegura que regularizar el pelotazo «no es ejecutar la sentencia» y lamenta que se culpabilice «a quienes denunciamos»

Los vecinos del barrio de Penya-roja afectados por la permuta de la Tabacalera anunciaron ayer que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas que valida la regularización de la permuta, vía modificación del planeamiento urbanístico, aprobada por el Ayuntamiento de València.

José Tárrega, portavoz de los vecinos del entorno de la avenida de Francia, al que el ayuntamiento trasladará la edificabilidad del entorno de la Tabacalera tras la sentencia que anuló por especulativa la permuta, aseguran que están «desolados». Ninguna de las alternativas que hemos presentado al ayuntamiento para evitar el sacrificio de dos parcelas dotacionales, que se entregarán a Guadalmedina para construir torres de 13 alturas de viviendas, «ha sido tenida en cuenta», aseguró Tárrega, que apuntó que en el momento que se publique el acuerdo de la Generalitat presentarán el recurso judicial. «Vamos a ir a port todas y por todas la vías legales, incluida la penal». De momento, cuentan ya con el apoyo de 800 familias para financiar el proceso judicial.

Tampoco están satisfechos con la regularización de la permuta de la fábrica, impulsada por el anterior gobierno del PP y Guadalmedina, Salvem Tabacalera, la plataforma que obtuvo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, ratificada por el Supremo, que anuló la permuta de la Tabacalera y declaró fuera de ordenación las viviendas construidas en Micer Mascó y plaza de América.

«La permuta de Tabacalera fue un robo y los actuales responsables políticos han hecho lo mismo que hicieron los anteriores». La solución que han dado «no es una ejecución de sentencia», como demandó en 2018 la plataforma, destacó la portavoz Victoria Marín. El colectivo, en la actualidad bajo mínimos, daba ayer casi por agotada la causa judicial. «Hasta aquí hemos llegado», aseguró Marín, quien lamentó que después de tener una sentencia a favor parece que los «vecinos que defendimos el patrimonio perdido seamos los culpables». «Esto ha sido una mentira», zanjó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.