Durante el pleno ordinario, que se está desarrollando en el Ayuntamiento de València, la concejala del PP María José Catalá ha calificado de rácanos e ineficientes" a los concejales del gobierno municipal formado por Compromís y PSOE por no haber bajado "los impuestos a los valencianos pese a contar con un remanente de 53 millones". Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán le ha respondido que cuando gobernaban los populares en el consistorio, en tiempos de Rita Barberá, "nos dejaron arruinados", "dejaron en ruina el Ayuntamiento". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner, llamó a dedicar los remanentes municipales "a ayudas directas para los autónomos" y en general a reactivar la economía local tras reconocer que las cuentas del Ayuntamiento de València "son buenas".

La concejala del PP señaló que el gobierno municipal es "algo racano" pues dado que las cuentas económicas están saneadas el consistorio ¨podría haber bajado los impuestos en este ejercicio y no ha querido hacerlo". Los concejales de Compromís y PSOE afirmó "son ineficientes y son perezosos". Pues en el Informe de Intervención General, el ayuntamiento dispone de "un fondo líquido de 97 millones de euros que el año pasado acabaron en los bancos, 19,5 más que el anterior". Por ende, se preguntó "¿con un remanente 53 millones, y con estas cifras, no podrían bajar ustedes los impuestos?". "Con estas cifras ustedes podrían haber bajado los impuestos, con más del 27% en paro de esta ciudad y cuando 1 de cada 4 valencianos está en esta situación". Catalá reiteró que el Govern del Rialto ha dejado de ejecutar "un 58 por ciento de inversiones, 115 millones sin ejecutar el año pasado", dijo.

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán (PSOE) respondió a María José Catalá que “a perezosos y racanos nos ganaban ustedes”, en alusión al PP, porque ustedes “ejecutaban tres veces menos inversiones” y hoy “este consistorio debe tres veces menos que ustedes, y paga tres veces más rápido a proveedores que ustedes”. Además, según Sanjuán, “los gobiernos del PP dejaron un ayuntamiento arruinado y ahora está saneado” mientras “nosotros estamos arreglando lo que ustedes dejaron mal”. Mientras tanto, el Informe de Intervención “no ha puesto ni un solo reparo en todo el ejercicio para un presupuesto de casi 1.000 millones”.

“No se les ocurra destinar el dinero de los remanentes a pagar deuda con el banco. Destínenlo ustedes a ayudas directas y para gastar el momento de gastar y de reactivar la economía”, así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner.

Giner reclamó que en particular “se destinen los 53 millones de euros en remanentes que tienen el Ayuntamiento” a ayudar a los sectores más dañados entre otros aspectos que “podrían endeudarse hasta un 34% más ya que el consistorio puede endeudarse hasta en 76 millones más”. “Las cuentas son buenas tenemos caja para poder ayudar y se podrían destinar a la reactivación hasta 150 millones”, insistió Giner.