La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València acordó ayer la evaluación ambiental del Plan de Reforma Interior (PAI) Moncayo, que contempla nuevas viviendas, con alturas reducidas, y una zona verde de unos 1.200 metros. Este PAI está delimitado por las calles Sant Vicent (frente al Cuartel de Ingenieros, que finalmente será urbanizado), Pianista Empar Iturbi y Almudaina.

La vicealcaldesa Sandra Gómez indicó que a pesar de ser pequeño, «tiene especial importancia, puesto que se encuentra en una de las zonas más degradadas de la ciudad» y ha remarcado que sufrirá «un cambio radical» con su urbanización y la del PAI de Ingenieros, al otro lado de Sant Vicent, donde se prevé «una de las operaciones más importantes de generación de parque público de vivienda» en València.

La también concejala de urbanismo señaló que se ha concentrado «la zona verde» en todo «un espacio con jardines» y se va a uniformizar «la tipología de las viviendas para que sean casas de pueblo con una fachada uniforme».

«La isla perdida» de Russafa

La concejala de Urbanismo se refirió también a otros asuntos tratados por el órgano colegiado. Entre ellos, el proyecto de recuperación de la conocida como «isla perdida» del barrio de Russafa, que ya avanzó Levante-EMV y que prevé una intervención que respetará la trama histórica musulmana y que va a generar un espacio con nuevas zonas verdes y juegos infantiles.