La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia Elisa Valía ha puesto en marcha la primera estación de energía hidráulica 100% limpia generada a partir de la red arterial de agua de la ciudad. Una estación de energía limpia que se inyectará en la red y que tiene una potencia estimada en 27 kw, o lo que es lo mismo, el consumo de 66 hogares al mes o 200 personas equivalentes.

Se trata de una instalación nada habitual en España, por tratarse de una solución compleja, tanto por la elevada potencia capaz de generar por la turbina instalada, como por su ubicación directa en red que conllevan la regulación del funcionamiento de la misma con las demandas de agua de la ciudad.

Elisa Valia ha mostrado su satisfacción durante la visita puesto que es un proyecto que pone en valor no sólo la importancia del servicio para garantizar el abastecimiento de agua sino que va más allá puesto que «sitúa a Valencia a la vanguardia por ser la primera ciudad de España que instala una turbina que aprovecha los cambios de presión en la red y pionera también por sus características y la enorme potencia que dispone». Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, dice que esta estación encaja con los valores de la empresa «de potenciar la sostenibilidad de nuestro entorno e impulsar proyectos en beneficio de València».