El ejecutivo de València, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, ha presentado este jueves el Marco Estratégico de la ciudad, un documento que con vistas al año 2030 pretende marcar las líneas para orientar el desarrollo y la evolución para el futuro de la capital valenciana.

El documento se ha trasladado esta misma jornada a todos los grupos municipales para que hagan propuestas y se presentará el 14 de abril al Consejo Social de la ciudad antes de ser aprobado inicialmente en el pleno de este mismo mes. Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, que ha dado a conocer este marco estratégico en rueda de prensa junto a los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo. Todos ellos han destacado que la intención es abrir un "debate" en torno a él en el que participe no solo el consistorio sino toda la sociedad valenciana con el fin de establecer el camino por el que debe avanzar la ciudad en los próximos años, independientemente de quién la gobierne. "Más allá de los cuatro años de un mandato, pensamos que es muy importante, sobre todo en estos momentos actuales, definir un marco en el que todos estemos de acuerdo respecto a las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad", ha expuesto el primer edil, que ha abogado por lograr "el mayor consenso" para sacar el documento adelante. "Somos una ciudad mediterránea y queremos trabajar con un modelo propio que parta de lo que somos y de dónde estamos", ha agregado Ribó, que ha insistido en contar con la participación de toda la sociedad y en avanzar en el texto contando "con toda la ciudad".

Joan Ribó ha manifestado que el Marco Estratégico "perfila un horizonte de ciudad para 2030 y una metodología de trabajo" que permita "acelerar la transición" hacia "una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera". "Es un marco para alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos. El documento aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030. Consiste en un conjunto de miradas sobre la ciudad, líneas estratégicas, objetivos y 'missions' de innovación", ha agregado.

Sandra Gómez, por su lado, ha resaltado el "grandísimo reto" que tienen las ciudades actualmente, dado que "constituyen los lugares de mayor concentración poblacional de todo el mundo". "Esto supone una responsabilidad y un reto para el que nos tenemos que preparar", ha afirmado.

La también edil de Desarrollo Urbano ha comentado que el Marco Estratégico de València es un documento específico para esta ciudad. "No vale para Valladolid, Cádiz o Madrid sino para València. Es un marco que habla de la ciudad que somos y de la que queremos ser; de nuestras oportunidades y retos, y también de nuestras fortalezas y debilidades", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que también "habla del entorno metropolitano" que se quiere "recuperar e impulsar". Por su parte, Sergi Campillo, también concejal de Ecología Urbana ha asegurado que esta, "la sostenibilidad y las políticas verdes" serán "uno de los ejes fundamentales de desarrollo" para València. Ha indicado que ya se trabaja en ello --como también han precisado Gómez y Ribó, que han dicho que "no se parte de cero--. Campillo ha aseverado que la sosteniblidad se ha tenido en cuenta desde 2015 en "movilidad, peatonalización, urbanismo amable y recuperación del espacio". "Eso es calidad de vida y un símbolo de cómo queremos transformar la ciudad en las próximas décadas: hacer de València una ciudad europea como hemos visto tantas veces cuando hemos viajado y pensábamos que aquí era un sueño casi imposible", ha añadido.

Marco estratégico de la ciudad, al detalle

El alcalde ha detallado las líneas generales del Marco Estratégico de València, que se basa en tres vectores fundamentales: la Agenda Urbana, la orientación a Missions de innovación, y el contexto de recuperación post-pandemia. Ribó ha asegurado que el centro y la pieza fundamental son las personas y ha comentado que sobre ellas se incorporan seis 'miradas' recogidas en los cuatro planteamientos de las Missions València 2030: ciudad saludable, sostenible, compartida y próspera.

El Marco Estratégico de la ciudad aborda los retos, estrategias y objetivos identificados en el análisis estratégico inicial y alineados con los ODS, la Agenda Urbana y los planes de recuperación. "Definimos 12 líneas estratégicas para transformar la ciudad y orientar la formulación de las políticas públicas, que se desglosan en una serie de objetivos concretos", ha detalla el primer edil.

Joan Ribó se ha referido también al "contexto extraordinario" en el que se produce la elaboración y el despliegue de la estrategia: la recuperación postcovid. "La crisis global que ha generado la pandemia nos ha dejado dos aprendizajes fundamentales para dirigir el futuro de nuestra ciudad. Nos ha mostrado nuestras vulnerabilidades, no solo en materia de salud sino también a nivel económico y social; y ha incorporado la noción de resiliencia como elemento ineludible en la concepción de nuestras ciudades", ha dicho. Asimismo, ha apuntado "la importancia de la salud como referente fundamental de todas las políticas municipales". "Ha abierto una oportunidad clave para repensar nuestras ciudades en términos de ciudad saludable", ha manifestado.

El alcalde ha añadido que los nuevos retos "tienen un correlato en los nuevos planes e instrumentos para la recuperación, la transformación y la resiliencia, que condicionarán la disponibilidad de recursos para la transformación en la primera mitad de la década". "Es clave alinear el Marco Estratégico de la ciudad con las diez políticas palanca vinculadas a los Fondos Next Generation", ha señalado.

El responsable municipal ha hablado también de la necesidad de contar con datos que permitan "constatar los avances y tomar las mejores decisiones en términos de política pública" y en el desarrollo de este marco. "Tenemos que ser capaces de incorporar la ciencia más avanzada y los datos más fiables para ser más efectivos en el desarrollo de la estrategia. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de una infraestructura de datos para la ciudad, integrada en la plataforma València Ciudad Inteligente".