El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanitat han llegado a un acuerdo para prestar servicio médico ambulatorio en nueve pedanías de la capital los próximos cuatro años. Se trata de Carpesa, Borbotó, Benifaraig, Poble Nou, Massarrojos, La Punta, El Perellonet, El Saler y Forn d’Alcedo.

La materialización de ese acuerdo se realiza a través de un convenio firmado por el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que se reparten las responsabilidades de acuerdo con las competencias que tienen encomendadas. Así, del servicio médico y el material sanitario se encargará la conselleria, mientras que el ayuntamiento será responsable de los locales, de su mantenimiento y de sus gastos de electricidad, agua o limpieza.

«La conselleria con competencias en materia de Sanidad está desarrollando un modelo de atención primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que presta, así como aumentar la calidad de la misma», precisa el texto del convenio. De ahí que «sea necesario llevar a cabo la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria mediante una actuación conjunta de colaboración entre el correspondiente ayuntamiento y la Conselleria de Sanitat», añade.

El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, cuatro años. Y su funcionamiento será supervisado por una comisión especialmente creada al efecto. El convenio también regula las aportaciones económicas de la conselleria en cada una de las anualidades y para cada uno de los consultorios.