El Ayuntamiento de València se ha marcado como objetivo la esterilización del 90% de la colonia felina que puebla las calles de la ciudad con la doble finalidad de controlar la población y evitar molestias a los vecinos. Así lo anunció ayer la Concejalía de Bienestar Animal, que llevará a la Junta de Gobierno un Plan Felino entre cuyas metas está también fomentar la adopción de estos animales y prevenir problemas de salud pública.

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, explicó ayer que este plan «se ha facilitado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento para que puedan hacer sus aportaciones y poder consensuarlo». Así, la edil ha incidido «en la voluntad de llegar a acuerdos para mejorar la convivencia entre los animales y los ciudadanos a través de la mediación y la educación en el respeto animal».

«El presente Plan Colonial Felino del municipio de València (PCFV) está construido en función de esta motivación y siguiendo el marco normativo y directrices de diversas organizaciones de prestigio nacional e internacional», explicó Glòria Tello, quien asimismo ha anunciado que en el seno del Consejo de Bienestar animal se creará el Grupo de Trabajo de Bienestar Felino (GTBF), que entre sus funciones tendrá las de consulta, seguimiento y ayuda en la ejecución del citado plan.

Lo primero que se hará es un censo de las colonias felinas «mediante herramientas informáticas ligadas al Sistema de Gestión Patrimonial (SIGESPA) desarrolladas en colaboración con el Centro de Soporte Tecnológico (SERTIC) y los Servicios Veterinarios Municipales». Estará estructurado de manera que quede evidente su distribución por distritos, barrios y colonias. Igualmente, cada colonia contará con una persona gestora responsable, y una o varias personas colaboradoras que dispondrán de un carnet tras recibir la información adecuada.

Por otra parte, para el control poblacional de cada colonia, se utilizará el método Captura-Esterilización-Retorno (método CER) descrito en el Procedimiento de Esterilización Felina (PEF) desarrollado por los Servicios Veterinarios Municipales.

Finalmente, Glòria Tello ha destacado que se creará la figura del mediador para la solución de los problemas de la aplicación de dicho PCFV con los vecinos, se desarrollaran Planes de Formación que serán impartidos a los colaboradores y profesionales relacionados con el presente plan, y se incidirá en la concienciación de la ciudadanía hacia los derechos de los animales, fomentando su adopción.