La remodelación «blanda» del eje Pérez Galdós-Giorgeta coge impulso con la aprobación ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València de la licitación de las obras por un millón de euros. Se trata de las actuaciones provisionales de recuperación de espacio público con elementos de urbanismo táctico como maceteros, bancos y pintura, de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, que incluye la ampliación de las aceras, la separación de éstas del paso de vehículos y la señalización con pintura roja de un carril bici de un metro de ancho similar al de la gran vía Fernando el Católico. Será la primera gran avenida que se remodela en base a la nueva «Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València».

Reforma «blanda» en Pérez Galdós con carril bici y aceras de 4 metros

Se trata, dijo ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, de «un proyecto necesario para mejorar la calidad de vida» de los vecinos del entorno de «una de las peores avenidas de la ciudad», para la que se anuncia a medio plazo una remodelación definitiva que supondría la supresión del obsoleto túnel actual.

Reforma «blanda» en Pérez Galdós con carril bici y aceras de 4 metros

El proyecto de Pérez Galdós-Giorgeta contempla un plazo de ejecución de 4 meses. La zona de actuación abarca toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta, 2 kilómetros y 136 metros de longitud, por lo que son varios los distritos y barrios que se verán beneficiados por este programa.

Con esta actuación, la primera de este tipo que se hace en un gran avenida, se garantiza la distancia interpersonal en la zona peatonal, así como la separación entre los flujos peatonales y los ciclistas mediante un bordillo separador. Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan un ancho variable según tramos, entre 2 y 2,5 metros, pasarán a tener un ancho constante de 4 metros, ganando espacio sobre la calzada.

El viandante dispondrá de la acera actual y de una banda adicional en calzada, un esquema similar al que se hizo en la Lonja y María Cristina. Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos separadores que separan las nuevas zonas peatonales del resto, se mantendrá el acceso a los garajes y se ampliarán los anchos de las paradas de autobús. Las avenidas contarán tras esta intervención con un 45% de espacio peatonal.