La ejecutiva de Compromís per València denuncia que Metrovacesa, propietaria de parte de los terrenos del futuro PAI de Benimaclet, "lleva 30 años desentendiéndose del mantenimiento de los solares y, ahora que el vecindario le ha dado un uso y el Ayuntamiento ha denegado legítimamente su solicitud como agente urbanizador para defender el interés general, ha decidido cerrarlos para hacer presión".

Este posicionamiento llega después de que colectivos vecinales protestaran este martes por la tarde contra el proyecto y la "ofensiva" de la promotora. "Están actuando contra los vecinos", subraya la coalición, que gobierna junto al PSPV en la ciudad.

Así muestra su rechazo a una práctica que "está ocasionando malestar y problemas de aparcamiento y de otro tipo en el barrio". A su juicio, las decisiones de la empresa no son compatibles con el diálogo que piden "tanto movimientos sociales como los socios del gobierno.

"Son un ejemplo más de cómo las grandes multinacionales de la construcción han convertido durante décadas nuestra ciudad en su territorio vedado despreciando el papel de las administraciones y la ciudadanía", abunda.

Esto reafirma "aún más" la voluntad de Compromís per València de transitar hacia un modelo de urbanismo del XXI "moderno, participado y democrático donde el interés general prime sobre los márgenes del beneficio de empresas de construcción y promotoras que no tienen ni su sede en territorio valenciano".

Advierte además que la declaración responsable presentada por la inmobiliaria para el vallado de sus solares no se ejecuta de la forma debida, "dado que se están cerrando solares que no aparecen recogidos en el plano".

Es más, denuncia, "se están empezando a realizar movimientos de tierras para los que la empresa no dispone de autorización y se están llevando a cabo todas estas actuaciones sin coordinación ninguna con el Ayuntamiento ni informando debidamente al vecindario".

Son hechos muy graves para la coalición, por lo que exige a la mercantil que pare estas acciones y vuelva a una postura de diálogo y entendimiento con el Ayuntamiento y los agentes sociales. También reclama al PSPV y a la Concejalía de Desarrollo Urbano, gestionada por este partido, que se posicione también a favor de los vecinos.