La Policía Local de València empezará a desalojar las playas de la ciudad esta tarde a las 19,30 horas con el fin de evitar la concentración de personas para la noche de San Juan, una celebración que está prohibida por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Aunque no está permitido hacer hogueras y organizar festejos, dejar abiertas las playas hubiera facilitado la concentración de personas y la organización de macrobotellones, valora la policía.

Para llevar a cabo esa labor, se calcula que solo en València se movilizará a 400 agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Local, en concreto, desplegará a 213 agentes y montará un puesto de mando avanzado que coordinará todo el dispositivo.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, pidió «prudencia» a la población y sobre todo a los más jóvenes, pues «aunque la vacunación sigue avanzando la incidencia acumulada en la ciudad está por encima de la que había el año pasado por estas fechas». Su mensaje es que «seamos responsables este año y ya habrá otros momentos para celebrar San Juan».

Dispositivo de limpieza

En cualquier caso, y pese a estar prohibida la fiesta, otros servicios municipales se han movilizado para el día de hoy. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos y Limpieza de Espacio Público, ha establecido un refuerzo del dispositivo de limpieza en San Juan. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que la Policía Local tratará de evitar las aglomeraciones. «No obstante, y ante la posibilidad de que se detecten focos de suciedad y acumulación de residuos, desde la responsabilidad de la gestión municipal queremos tener preparado un dispositivo de refuerzo para que todo permanezca limpio y evitar focos de insalubridad», dijo el vicealcalde.

En las playas del norte de la ciudad (Cabanyal y Malva-rosa) el operativo habitual de limpieza se reforzará con cuatro operarios en el turno de tarde, que trabajarán en el vaciado de papeleras y limpieza del Paseo Marítimo. Eso supone que, entre el dispositivo ordinario y el refuerzo, se contará con un total de siete operarios en el turno de tarde.

Al día siguiente, 24 de junio, festividad de San Juan, se dispondrá de 20 operarios y un camión recolector más para reforzar la recogida y limpieza del Paseo Marítimo y de la playa. Entre ambos espacios habrá un total de 36 operarios asistidos por dos vehículos recolectores y dos vehículos limpia-arena. Además, este mismo día por la tarde, el turno también dispondrá de cuatro operarios para reforzar el vaciado de papeleras y la limpieza del Paseo Marítimo. En total habrá siete operarios en el turno de tarde.

En el resto de barrios de los distritos de Poblats Marítims y Quatre Carreres está preparado el dispositivo habitual pre-pandemia ante el efecto de las posibles concentraciones de personas que pudieran darse. Este dispositivo está integrado por seis operarios con una barredora y una limpia-aceras, que actuarán a partir de las 7:00 horas del día 24 de junio.