La Noche de San Juan se saldó en València con 5 personas detenidas -una por la Policía Local por un delito contra la seguridad vial y 4 por la Policía Nacional-, 236 identificados, 4 locales denunciados, 6 actas por contaminación acústica por fiestas en domicilios, 14 por drogas y el desalojo de cientos de personas en las plazas de Honduras y Benimaclet, así como en las zonas de la Marina Real y Blasco Ibáñez. La Policía Nacional constituyó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la capital valenciana para coordinar los dispositivos de Sagunt, València y Gandia. En general , no se registraron incidentes en las playas ya que toda la zona fue perimetrada por la Policía Local y se impidió el acceso a las mismas desde las 19,30 horas del miércoles.

Los macrobotellones en Blasco Ibáñez y Honduras, puntos negros de San Juan

A partir de la una de la madrugada del jueves, los equipos policiales se desplazaron a zonas de ocio, como la Marina Real o Plaza Honduras, ante la presencia de centenares de personas, quedando dispersadas poco después. Asímismo, según la Delegación del Gobierno, en torno a las 02,30 horas se alertó de la presencia de 900 personas en el bulevar central de la avenida Blasco Ibáñez, ocupando todo el ancho del jardín y extendiéndose en unos 800 metros de avenida. Se produjeron varias agresiones y la Policía detuvo a los autores. Tras el despliegue de unidades, las personas allí reunidas abandonaron el lugar de forma pacífica. En el madrobotellón de Blasco Ibáñez, la Policía Nacional identificó a 236 personas por diversas infracciones y detuvo a otras 4 por malos tratos, atentado contra un agente de la autoridad, lesiones y robo con intimidación, según informó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Toda el área quedó despejada de forma pacífica durante la madrugada.

Además, los vecinos de los Bloques Portuarios informaron a Levante-EMV de que en esta zona hubo concentraciones ilegales durante toda la noche, que llegaron a reunir a 300 personas, en varios grupos, con participantes llegados de otros puntos de la ciudad e incluso de Madrid, ex profeso.

En total, el dispositivo policial en las playas de València desplegó a 213 agentes de la Policía Local y a otros 200 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. En toda la Comunitat se movilizaron más de 3.000 agentes.

En la capital valenciana, lo más negativo fueron las aglomeraciones en la plaza de Honduras. «Sabemos que tenemos un problema allí que estamos abordando con vecinos y hosteleros, para abordar soluciones a los problemas de convivencia que se han producido y que han afectado al derecho al descanso de vecinos y vecinas», explicó el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano.