La asociación «Per l’Horta» ha organizado un mercado extraordinario de la patata y la cebolla que se celebrará domingo en València, ante las Torres de Serranos, como protesta por los precios ruinosos que se ofrecen a los agricultores. La acción cuenta con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias Asociación Valenciana de Agricultores, La Unión de Labradores y Ganaderos del País Valenciano, La Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG y UPA-PV. Se inserta dentro de la campaña «Ahora, precios justos a la huerta», que agrupa a catorce entidades , como organizaciones profesionales agrarias y asociaciones ecologistas, y ha recibido el apoyo del pleno del Ayuntamiento de València y del Consejo Alimentario Municipal.

La creación de mercados extraordinarios es uno de los mecanismos recogidos en el manifiesto «Ahora, precios justos a la huerta» ante campañas con los precios hundidos, como pasa actualmente. «El objetivo es llamar la atención de la ciudadanía sobre la situación de los precios de patatas y cebollas a la huerta», subraya Marc Ferri, miembro de Per l’Horta. Los intermediarios están ofreciendo unos 6 céntimos por kilo, cuando se estima que, por debajo de los 20 céntimos, ninguno de los dos cultivos es rentable. Además, hay que tener en cuenta que los precios de venta a los supermercados suelen estar alrededor del euro.

El mercado extraordinario se crea como una oportunidad para ofrecer un punto de venta directa a los labradores de la huerta donde vender sus productos personalmente a los consumidores, en este caso cebolla y patata, en un momento ruinoso. Los consumidores podrán adquirir productos procedentes de la huerta a sabiendas de que la compra directa a los productores es la garantía que los precios que se pagan son justos. El mercado, que se celebrará entre las 10 y las 14 horas, contará con cuatro paradas de labradores de Campanar, Benifaraig y Castellar.

Piden consumidores conscientes

«Ahora, precios justos a la huerta» se articula en torno a tres ejes principales dirigidos a consumidores, supermercados y tiendas, y las administraciones valencianas. Respecto de los primeros, destaca la importancia de adoptar «criterios de compra socialmente responsables», como la compra de proximidad o ecológica, sobre otras como el precio. El papel fundamental que tienen los consumidores para mantener «una huerta viva y un sector agrario digno» se puede demostrar también exigiendo responsabilidad a las administraciones y grandes superficies para que actúen en defensa de los agricultores.