Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los árboles abatidos por el temporal Gloria. | LEVANTE-EMV

València reclama 188.470 euros por los árboles caídos en el temporal

El consistorio alega que el 22 y 23 de enero cayeron 127 árboles y 15 palmeras por el viento

La Junta de Gobierno Local de València reclama 188.470 euros a la subdelegación del Gobierno por los daños que se ocasionaron en la ciudad durante el temporal «Hortensia» los pasados 22 y 23 de enero de 2021.

En concreto, el consistorio ha reclamado esta cantidad en relación a los perjuicios ocasionados en el arbolado viario y en los espacios verdes debido a la caída de 127 árboles y 15 palmeras a causa de los fuertes vientos y lluvias que se produjeron en la ciudad durante esos días.

En el texto se expone que estos elementos fueron retirados inmediatamente por la contrata municipal del servicio de riego, mantenimiento, limpieza y poda de los espacios ajardinados de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de València explica que, debido a la falta de medios personales y materiales para realizar esta retirada, desde el consistorio tuvieron que realizar un contrato o un encargo especial a las contratas municipales para reponer estos elementos.

Para demostrarlo, los técnicos municipales han adjuntado una memoria explicativa a la subdelegación del Gobierno, en la que se estima el presupuesto de reposición incluyendo el destoconado, el suministro, la plantación y el coste del personal.

Por su parte, desde el consistorio señalan que todavía no se ha repuesto el arbolado por falta de presupuesto y, por ello, reclaman que éste también se incluya en el coste de reposición.

Estas ayudas a las corporaciones locales se han incluido en el Real Decreto-ley 10/2021 con el objetivo de hacer frente a los gastos ocasionados por estas situaciones de emergencia como sucedió durante las borrascas «Filomena» u «Hortensia» durante el pasado mes de enero a lo largo de todo el territorio español.

Estas inversiones pretenden contribuir al restablecimiento de la normalidad de las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos durante los primeros días de enero y, así, paliar los efectos ocasionados en viviendas, establecimientos, explotaciones de distinta naturaleza, infraestructuras y equipamientos, entre otros, en las comunidades autónomas más afectadas, entre las cuales se encuentra la Comunitat Valenciana.

Además, este Real Decreto-ley 10/2021 también permite aplicar las medidas necesarias en relación a hechos causados por lluvias torrenciales, nieve, granizo, pedrisco, viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, fenómenos costeros o incendios desde el pasado 1 de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de este 2021.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.