Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ámbito del Parc Central, con la estación provisional del AVE Joaquín Sorolla, la mitad del jardín y la playa de vías actual. | VSPC

El canal de acceso del Parc Central arranca con la ocupación de los terrenos

Adif saca a información pública las más de cien parcelas, de titularidad pública y privada, afectadas por las obras del túnel ferroviario que hoy se presentará en València y que permitirá eliminar las vías hasta el puente de Giorgeta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza según lo previsto en la tramitación del proyecto del canal de acceso, el túnel ferroviario que permitirá eliminar las vías del tren desde el Bulevar Sur hasta pasado el puente de Giorgeta, que se desmantelará una vez construido el nuevo túnel. Cumpliendo con los plazos anunciados por el anterior ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que aseguró que el canal de acceso saldría a información pública a finales del presente mes de julio, el Boletín Oficial del Estado y de la provincia publicaron ayer la relación de más de un centenar de parcelas de titularidad pública y privada que serán ocupadas por las obras del canal de acceso y futuro Bulevar García Lorca.

A partir de ahora se abre un periodo de 15 días para que los interesados puedan presentar alegaciones. Con este trámite para la obtención de los terrenos afectados por el soterramiento, que discurrirá por debajo del futuro Bulevar García Lorca, se da un paso decisivo en la construcción de este infraestructura, clave junto con la futura Estación Central y el túnel pasante en la modernización de la red ferroviaria de la capital valenciana.

El alcalde, Joan Ribó, que hace solo unos días remitió una carta a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para urgirle a impulsar las obras ferroviarias pendientes en València valoró ayer la publicación oficial del que supone el primer trámite para la construcción del túnel ferroviario, cuyas obras arrancarán previsiblemente el año próximo y cuyo coste se estima en 400 millones de euros que sufragarán al 50% el Estado y las administraciones valencianas (25% el ayuntamiento y 25% la Generalitat).

Los detalles técnicos del proyecto y los plazos se darán a conocer hoy en una reunión convocada por la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en la que Joan Ribó será el gran ausenta y a la que asistirá el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y Giuseppe Grezzi en calidad de alcalde accidental. Ribó valoró ayer este paso y lo comparó con otros hitos transcendentales para la ciudad como la cesión del suelo del viejo cauce para convertirlo en un gran jardín o la paralización del plan de urbanización del bosque de la Devesa. «Es una gran noticia», aseguró ayer el alcalde.

El boletín oficial publicó ayer la «relación de bienes y derechos afectados por el proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad» entre los que se incluyen particulares, empresas promotoras como Neinor y Urbem, e instituciones, sobre todo el Ayuntamiento de València, con decenas de parcelas afectadas, sobre todo en el barrio de Malilla.

Este es el primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por València, destacó ayer el alcalde, quien calificó de «maravilloso» el anuncio al tiempo que recordó que se trata de una infraestructura pendiente desde 2003. El alcalde confía en que en 2022 se pongan en marcha ya las obras y, «a partir de aquí, tendremos el proceso de la penetración de los túneles y la nueva estación».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, valoró ayer el inicio de los trámites de las obras del canal de acceso, que, aseguró, «ha sido un gobierno socialista» el que por fin va a ejecutar.

La construcción del canal de acceso obliga a ocupar gran parte de los terrenos del futuro Bulevar García Lorca, que forma parte de la primera fase del PAI del Parc Central, de la que ya se ha ejecutado la fase 1.a correspondiente al la mitad del jardín.

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha anunciado que en paralelo a la tramitación de las obras del canal de acceso, el túnel ferroviario que eliminará la playa de vías del Parc Central cuyo diseño se modificó dejándolo a un solo nivel para abaratar costes, se modificará el planeamiento del bulevar para ganar espacio verde y peatonal a ambos lados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.