Es muy importante disponer de zonas verdes de calidad para el vecindario en todos los barrios, y en este caso al barrio de Monteolivete, que pronto podrá disfrutar de un nuevo jardín, en la plaza de Sor Guillermina, en el espacio situado entre la avenida de Amado Granell y las calles de Penyagolosa y de Lluís Oliag”. El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana las obras en ejecución de esta nueva zona verde, junto con a la asociación de vecinos y vecinas del barrio. El proyecto supone una inversión de más de 100.000 €, correspondiente a los Presupuestos Participativos 2018-2019.

La actuación da respuesta a la iniciativa vecinal que, a través de la herramienta de participación Decidim VLC propuso en su momento la ejecución de un nuevo jardín en esta parcela. La inversión asciende a 110.757,77 € (IVA incluido), y dado que las obras avanzan a buen ritmo, tal como ha comprobado Campillo, se prevé que concluyan en el plazo previsto, en octubre (el plazo fijado era de cuatro meses desde su inicio, que tuvo lugar el pasado mes de junio).

La parcela pertenece en el barrio de Monteolivete (Quatre Carreres), aunque urbanísticamente se sitúa en la zona del Ensanche, con viales perpendiculares que forman la cuadricula típica de esta tipología. En su entorno inmediato está uno de los ejes principales de València, la avenida de Peris y Valero, que lo separa del barrio de Russafa, ambos muy próximos. Tal como ha recordado el vicealcalde, la actuación consiste en la regeneración de un solar que estaba abandonado, y que está siendo ajardinado con zonas de vegetación, descanso y juegos infantiles.

En los años ochenta, este espacio era un patio de manzana abierto a un vial de tráfico rodado; y posteriormente se transformó en un patio abierto y sin construcciones que daba en una calle peatonal con ajardinamiento. Había quedado como un espacio libre retirado de la calle y rodeado por tres de sus frentes por edificación. En el momento de inicio de las obras de ajardinamiento, el espacio se encontraba en el interior de un patio de manzana con acceso peatonal por la plaza de sor Guillermina. Se trata de una parcela con una superficie total de 592 metros cuadrados.

El nuevo jardín está rodeado por edificaciones residenciales en patio de manzana. Sergi Campillo ha recordado que este nuevo jardín “nace con la voluntad de ser, tanto por sus dimensiones como por su ubicación, una dotación de ámbito local”. “En el entorno ya existen jardines de diferente tamaño para personas de diferentes edades –ha añadido- pero este pretende servir, fundamentalmente, a un público de edades tempranas y a sus acompañantes”.

El vicealcalde visitó las obras junto a los vecinos. R.L.V.

Por eso, el diseño del jardín ha fragmentado el espacio disponible en áreas de relación, lo cual permite dividir el jardín en espacios más controlables y acogedores: zonas de paseo entre los espacios ajardinados, espacios de estancia asociados a la vigilancia de niños y niñas y, al fondo, una zona dedicada a juegos infantiles con equipación específica. El criterio fundamental para distribuir el espacio entre zonas ajardinadas, de estancia y de juegos ha sido la seguridad, con la vista puesta a separar a las criaturas del tráfico y del acceso de los vehículos de poda, así como la accesibilidad y la privacidad.

Se actúa sobre una superficie de 592 m², de los cuales 146,38 m² corresponden a superficie ajardinada, 137,80 m² son superficie con tierra, 228,96 m² superficie pavimentada, y 78,86 m² para superficie de juegos, con losetas de seguridad. En cuanto a las especies de arbolado, son de hoja caduca para permitir la entrada del sol en invierno, completados con plantas tapizantes y arbustivas. Finalmente, se instalará una fuente de agua potable, bancos (sin apoyo, con apoyo y con apoyos isquiotibiales), papeleras y juegos infantiles (columpio-cesta, carrusel, balancín…), farolas y carteles informativos, tanto del área infantil como de área de prohibición de acceso con mascotas.