Un breve paseo de la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, acompañada de gran parte del equipo de gobierno (el alcalde no asistió por enfermedad), sirvió como «inauguración» de la nueva Plaza de Brujas, la primera en terminarse de las cinco grandes plazas que están en vías de peatonalización: Brujas, Mercat, Reina (en obras), Ayuntamiento y San Agustín (peatonalizadas por la vía del urbanismo táctico). Su apertura al público se produce, además, justo antes de la campaña fuerte de Navidad, tal como se había acordado con los vendedores.

Precisamente, Gómez destacó este hecho. «Hemos cumplido con el compromiso de que la puerta del recinto que da a la plaza de Brujas estuviera disponible para Navidad», dijo la vicealcaldesa, que destacó, así mismo, que esta reforma acaba con un diseño de plaza que se había convertido «casi en una frontera entre el núcleo comercial del Carmen y los barrios del Mercat y del Pilar». «Con esta remodelación –añadió- acabamos con esta frontera que era la antigua avenida del Barón de Cárcer, hoy avenida del Oeste, mediante una reorganización completa del entorno que pone en valor su carácter histórico».

Además, la concejala recordó que una de las reivindicaciones de esa parte del Mercat era lograr un carácter atractivo también en esta puerta, como en la más cercana a La Lonja, «y con esta reurbanización se igualan las oportunidades comerciales de todos los vendedores y vendedoras».

Únicamente quedan por poner las flores de las jardineras, que se plantarán en primavera, y las gradas que irán debajo de una de las pérgolas, que no ha podido completarse por los problemas de suministro de acero.

En cualquier caso, la plaza de Brujas forma parte de un proyecto más ambicioso para poner en valor y peatonalizar todo el entorno de la Lonja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la ciudad de València, puesto que prevé la regeneración urbana de un ámbito que se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC). El proyecto transformará el entorno en un espacio de conjunto unitario y lo convertirá en un ámbito peatonal, ya que contempla la recuperación de 20.000 m² de suelo urbano para la ciudadanía.

La actuación se ejecutará en cuatro fases que se desarrollarán en 12 meses, con lo que está previsto que finalicen en abril del 2022. La primera fase, que es la que ya ha concluido, ha permitido actuar sobre la plaza Ciudad de Brujas y adyacentes. La segunda fase arrancará el mes que viene, con un ámbito de actuación en la zona Norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el mercado Central, mientras que la fase 3 comenzará en agosto sobre la zona sur de la plaza del Mercat y la 4 en noviembre para acabar la actuación en las calles María Cristina y Carabasses. Además, se prevé adecuar una zona de juegos en la plaza Taula de Canvis.