La Agrupación de Fallas de La Seu-Xerea-El Mercat, junto a la Agrupación de Fallas El Pilar-Sant Francesc, la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen, y otras entidades festivas como Altares de San Vicente y Amics del Corpus han emitido un duro comunicado en el que se niegan a reunirse con el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi para abordar soluciones a los problemas de accesos que les ha generado la puesta en marcha de la APR ( Área de Prioridad Residencial ) en Ciutat Vella Nord y exigen que sea el alcalde Joan Ribó quien asuma la interlocución con estos colectivos. El citado comunicado, que suscriben cerca de 50 entidades, entre fallas y otros colectivos festeros, y que ha sido realizado por la propia Agrupación La Seu-Xerea-El Mercat, advierte de la posible «desaparición» de las propias comisiones falleras de Ciutat Vella Nord por los problemas derivados de la puesta en marcha de la APR. «Tras un año -afirma este comunicado- intentando conseguir mantener un diálogo fluido con la Concejalía de Movilidad Sostenible, y no habiendo obtenido interés alguno por parte de ésta, queremos dejar claro que seguimos dispuestos a seguir intentando el diálogo, pero con el Sr. Alcalde como único interlocutor válido». Falleros y entidades culturales y festivas recuerdan que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad y que el cierre al tráfico parcial del centro histórico genera enormes trastornos y también pérdidas económicas a las propias comisiones, y por tanto, a la propia imagen de la ciudad y de la Fiesta.

«Agradecen -dicen estos colectivos- las gestiones del concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana para mantener una reunión con el concejal de Movilidad el sr. Giuseppe Grezzi, pero declinan la asistencia al entender que la solicitud de reunión debiera ser con el alcalde sr. Ribó». Al parecer, el miércoles 22 de diciembre se iba a producir esta reunión entre Galiana y Grezzi para tratar, entienden los colectivos festivos, «los problemas de accesos a Ciutat Vella». Sin embargo, este medio centenar de entidades solo reconoce como «interlocutor válido y posible» al alcalde pese a que agradece a Galiana «su intento de intermediación». Porque «tras más de un año de intentos de diálogo por nuestra parte con la concejalía de movilidad», Grezzi no ha mostrado «interés», «ni por escucharnos ni menos por dialogar».

Pese a todo ello, las entidades falleras y festivas abogan por «facilitar alternativas y posibles ententes» que permitan «velar por nuestro barrio, por nuestro entorno, por la viabilidad en el mantenimiento de nuestras actividades cuturales, por nuestras actividades falleras, por acceder a nuestros casales y evitar una situación que nos lleve a la más que segura desaparición debido a las dificultades tanto de acceso como de aparcamiento en el entorno de la zona delimitada por la APR».

Las fallas y demas asociaciones culturales denuncian la «gran problemática» que conlleva la aplicación de la APR «sin estudios, sin consenso ni diálogo con una parte de la ciudadanía y vecinos».

Por todo ello, el cierre al tráfico parcial de Ciutat Vella Nord va a tener consecuencias muy negativas para las Fallas, que son Patrimonio de la Humanidad, y para otras tradiciones como el Corpus o Sant Vicent. «Una tradición que genera riqueza a València, una tradición que hace y vende a nuestra ciudad, una tradición que hace y genera puestos de trabajo», lamentan estos portavoces.