Las obras del Casal España Arena de València han cogido velocidad de crucero. Los plazos previstos por Licampa 1617 SL y por el empresario Juan Roig se están cumpliendo de forma escrupulosa para que en 2023 este ambicioso proyecto sea toda una realidad. Ayer, la concejala de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de València Lucía Beamud firmó la autorización para la realización de la segunda fase de las obras del complejo multiusos. Esta segunda etapa corresponde a los permisos de la estructura aérea, cubierta y envolvente térmica y acústica, instalaciones cubiertas y forjado provisional para el paso de bomberos del aparcamiento anexo al subsuelo. En cuanto a la futura tercera fase, corresponderá ya a la licencia de apertura del recinto, que culminará los trabajos de construcción de un pabellón multifuncional y aparcamiento en subsuelo.

La concejala Lucía Beamud puso en valor el trabajo de los técnicos municipales, «a quienes hay que agradecer que, ante un proyecto de tanta importancia y tan complejo, estén respondiendo de forma ágil y rápida y concediendo los permisos de forma diligente a la vez que se aseguran que todo cumple con las normativas técnicas correspondientes». El servicio de Licencias de Actividad está manteniendo «reuniones semanales con los responsables técnicos del València Arena y están trabajando codo a codo con ellos para orientarles» y facilitarles la tarea. «Esto está permitiendo que el expediente esté yendo rápido y con los plazos que corresponden», señaló la regidora. «Desde el gobierno municipal de Joan Ribó impulsamos y facilitamos el desarrollo de proyectos de importancia para nuestra ciudad», subrayó Lucía Beamud. No en vano, el València Arena «dotará a la ciudad de un recinto multiusos que la posicionará como referente mundial para acoger actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional». Además, estas fuentes municipales recordaron que los promotores del València Arena pagarán un canon a favor de la corporación municipal de 200.000 euros anuales actualizables. Asimismo, una vez finalizado el período de 50 años de la concesión, «el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga coste alguno a la ciudad» , matizó la concejala. Este Arena dinamizará el mercado de entretenimiento en la capital valenciana, proporcionando un gran espacio cubierto con capacidad máxima de hasta 15.600 espectadores, en modo baloncesto; y de 18.600, para conciertos. Por ende, generará un impacto de 10 millones de euros en el PIB anual de la ciudad y 300 empleos directos e indirectos. En total, el pabellón y todas las instalaciones anexas supondrán una inversión de 220 millones que va a acometer con fondos propios Juan Roig, a través de la sociedad Licampa 1617 SL.

El director gerente de Licampa, Víctor Sendra, asegura que "la obtención de la licencia de esta segunda fase es otro paso más, y muy importante, para el avance del proyecto Casal España Arena de València. Esto nos permite seguir adelante con las obras y continuar con todas las planificaciones que la misma conlleva, no solo a nivel de la propia construcción sino también a nivel de gestión. El trabajo conjunto tanto de nuestro equipo, proveedores, así como de los técnicos y administración, está siendo clave para seguir el rumbo marcado. Conseguir que en Valencia tengamos un Arena referente tanto a nivel nacional como internacional".