Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión del Tribunal de las Aguas celebrada ayer. levante-emv

Compromís enfada al PSPV y descoloca a la acequia de Mestalla

El concejal Alejandro Ramon plantea rehabilitar el brazo del Alegret frente a la solución consensuada con los regantes por la socialista Elisa Valía

El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, de Compromís, provocó ayer el enfado de su socio de gobierno del PSOE al proponer que se rehabilite el brazo del Alegret para solucionar los vertidos fecales que ensucian el agua de la acequia de Mestalla. Esta idea se la propuso Alejandro Ramon a los responsables de la acequia, que la recibieron con cierta sorpresa y frialdad.

Elisa Valía y Alejandro Ramon discuten a la puerta de la centenaria institución. levante-emv

La opción que ha planteado Ramon choca con la propuesta técnica que tiene en marcha el Ciclo Integral del Agua, que dirige la socialista Elisa Valía, y que pasa por crear un itinerario alternativo para conducir las aguas contaminadas de vertidos fecales al Colector Norte. Este plan tiene el visto bueno de la acequia de Mestalla y de su síndic, Ramón Vicent, y ha sido consensuado con los regantes. En cuanto a la solución que propone ahora Ramon, pasaría por actuar directamente en el propio brazo histórico del Alegret, de gran valor para el patrimonio agrícola e hidráulico. Allá donde se detecten vertidos de agua contaminada habría que levantar y regularizarlos. Este planteamiento se lo ha transmitido a los regantes, que no lo ven mal, aunque dudan del mismo porque sería mucho más costoso en términos económicos y materiales que «el bypass» que plantea hacer el Ciclo Integral.

Además, los técnicos del departamento de Elisa Valía ya llevan semanas trabajando con la acequia de Mestalla, igual que lo han hecho ya con la de Rascanya, en un proyecto técnico concreto y en un trazado adecuado que garantiza agua de calidad a los agricultores profesionales que pagan a la acequia de Mestalla. Alejandro Ramon reiteró: «Apostamos por hacer lo mismo que ya está haciendo la Concejalía del Ciclo Integral del Agua en Castellar, invertir para desconectar casas que desaguan residuos fecales a acequias y conectarlas al alcantarillado; si ocurre lo mismo en el brazo de Alegret se puede hacer esto mismo para que por esa acequia solo discurra agua limpia para los agricultores y agricultoras». Con todo, y preguntado por Levante-EMV, el concejal de Compromís aseguró que las tierras okupadas de forma ilegal también deben ser regadas. «Es preferible», dijo a este diario, que particulares o colectivos que han okupado ciertas parcelas de Benimaclet cultiven «hortalizas» y no que exista «un solar perdido, estéril y lleno de maleza».

A su entender, lo que hacen estas personas y colectivos es «recuperar y reciclar sobrantes de agua» de la acequia de Mestalla. Aunque matizó: «lo ideal es que hagan como la Asociación de Vecinos, que tiene un convenio con la Acequia de Mestalla» para el suministro hídrico de sus huertos. «Si efectivamente se demuestra que el agua tiene unas condiciones inadecuadas lo que se tiene que hacer es actuar en el punto concreto, destapar la acequia, quitar esas conexiones irregulares y dejar que el agua que discurra por el brazo del Alegret sea agua de calidad para los labradores», ha reiterado.

Por su parte, la concejala del Ciclo Integral, la socialista Elisa Valía, reiteró que su departamento «no actúa sobre el patrimonio agrícola, ni el Ayuntamiento de València interfiere en la gestión de las comunidades de regantes».

La regidora anunció que va «a seguir adelante con su plan de protección de la huerta y de garantizar que el agua que reciben los agricultores es de calidad». Para ello es fundamental «llevar a cabo las actuaciones previstas de desconexión de las aguas residuales de las acequias».

Por último, la concejala del PP María José Catalá, que visitó también el Tribunal de las Aguas, se posicionó del lado de los regantes y del PSOE en esta polémica: «Compromís no puede ponerse del lado de los okupas que no pagan las cuotas a la acequia de Mestalla, nosotros desde luego estamos del lado de los agricultores profesionales que pagan y tienen sus derechos».

Luego achacó este nuevo choque «a las batallitas que mantienen Compromís y PSOE en el Ayuntamiento de València».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.