Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de San Agustín y la iglesia

Abren el concurso para diseñar las obras de San Agustín y Pérez Galdós

Los interesados tienen 60 días para presentar sus proyectos y 180 días para elaborar las propuestas

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana abrió ayer el plazo para presentar los proyectos a los concursos de dos obras de remodelación «fundamentales» para la ciudad, tal como los calificó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Por un lado, se trata de la reestructuración integral de la plaza San Agustín y sus conexiones con las vías contiguas de la calle San Vicente y la avenida del Oeste. Y por otra parte, de la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, con la eliminación definitiva del túnel.

Ambos concursos tienen un plazo de presentación de propuestas y documentación de 60 días naturales. Una vez recibidas las propuestas, el jurado, formado por técnicos municipales, miembros del colegio de arquitectos e ingenieros y un experto o experta en enfoque de género, evaluará las propuestas y decidirá la ganadora y los premiados en un plazo máximo de tres meses. Tras suscribirse el contrato, el equipo seleccionado dispondrá de seis meses para redactar el proyecto.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, también confirmó que 26 despachos de urbanistas participarán en el concurso de ideas para rediseñar la plaza del Ayuntamiento.

El concurso de San Agustín afecta a la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle San Vicente Mártir, entre Guillén de Castro y la plaza de España, así como las calles Huesca y la calle San Pablo. En total, supondrá una intervención de aproximadamente un kilómetro de longitud y unos 29.000 metros cuadrados. Las ideas presentadas no podrán superar el límite máximo de los 7 millones de presupuesto.

Por lo que respecta a la actuación en Pérez Galdós y Giorgeta, el concurso de ideas plantea la transformación de todo el ámbito, una obra que supondrá la reurbanización integral y renaturalización de dos kilómetros. Con este proyecto, se busca dar el paso hacia unas obras que van a mejorar «la calidad de vida de vecinos y vecinas de los barrios de La Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y La Raiosa, que van a estar más cohesionados a través de esta avenida», ha subrayado la vicealcaldesa.

El ámbito de actuación abarca una superficie de 97.000 m2 y una longitud de dos kilómetros y el presupuesto máximo para la ejecución de obras es de 11.858.000 euros (IVA incluido).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.