La Universitat de València ha presentado en el Centre Cultural La Nau la Falla Inmaterial 2022, que celebra su sexta edición con el mismo objetivo de unir tradición, tecnología y divulgación científica. Este proyecto, que pretende hacer "vibrar" a los participantes a través de los teléfonos móviles y la página web, se desarrolla mediante un juego interactivo que presenta diferentes temáticas y preguntas sobre un mapa de la ciudad. Bajo el título 'La falla vibra', propone la construcción de una falla virtual a través de la participación y la colaboración de la ciudadanía, con la intención de descubrir aspectos sociales, medioambientales y de bienestar de los barrios y distritos de València, explica la institución académica.

Esta iniciativa, impulsada desde la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV), revela los detalles más desconocidos de los barrios mediante un juego que utiliza la información del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València. Carmen Martín, Fallera Mayor, ha agradecido a la Universitat la creación de un proyecto que permite disfrutar de las Fallas a través de la ciencia, la tecnología y la investigación. "Es una iniciativa arriesgada, que no permite tocar de forma tangible las Fallas, pero sí hacerlas visibles de otra forma y eso es un orgullo", ha manifestado. Para jugar solo hay que acceder a través del móvil a la web 'fallaimmaterial.com' y "vibrar" con un nuevo algoritmo de tratamiento inteligente de datos sobre medioambiente, sociedad, bienestar, movilidad y territorio. Cada pregunta plantea distintas opciones, barrios y distritos candidatos a ser la respuesta correcta, que se destacan en formato tridimensional.

Las cuestiones, como cuál es el barrio con más asociaciones culturales, con mejor calidad de aire o el distrito con más edificios singulares, se extraen del portal de datos de la Concejalía de Transparencia. A través de la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto, el Ayuntamiento de València ofrece así a la Falla Inmaterial una vasta cantidad de datos esenciales para el conocimiento y el desarrollo colectivo de la población. Todas las respuestas serán procesadas y, además de la creación de un ranking de participantes con más aciertos, se construirán los monumentos de forma colaborativa. Al igual que en la vida real, hay un 'ninot indultat': el barrio sobre el que los jugadores tengan más conocimiento. La 'Cremà' virtual será, como marca la tradición, el 19 de marzo.

"El proyecto siempre tiene un enfoque muy social y , más allá de explorar la ciudad, el objetivo es conocer a quienes la habitan y redescubrirnos a nosotros mismos", ha dicho Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV y director de La Falla Inmaterial, en la presentación. También han participado Ester Alba, vicerrectora de Cultura; Elisa Valía, concejala de Transparencia, y Juan Meneses como director de 'Don Falleret'.

La Falla Inmaterial celebrará una actividad complementaria el sábado 12 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). La matinal de 'Diseño, datos abiertos y ludificación' contará con el equipo de investigación del proyecto y de dos diseñadores fundamentales del imaginario fallero: Mª José Tornero, primera mujer en ganar el cartel fallero en 1976, y Miguel Ángel Molla como director de arte del 'Llibret Il·lustre: 5 años de la Falla Immaterial'. Para acudir al acto será necesaria inscripción previa.

Como colofón habrá una reproducción física, convertida en "ninot de los algoritmos" de la Falla Immaterial en la comisión Arrancapins de València entre el 16 y el 19 de marzo.