La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado que, a partir del próximo 6 de junio, La Lonja de los mercaderes, las Torres de Serranos y de Quart, y el Centro Arqueológico de L'Almoina, volverán a abrir los lunes en su horario habitual, dinámica que se había suspendido con motivo de la pandemia.

Tello ha apuntado que "el cierre un día a la semana, generalmente los lunes, es una práctica habitual en muchos museos y espacios patrimoniales europeos, para permitir operaciones técnicas de mantenimiento y facilitar la gestión de la plantilla del personal de atención al público, aunque internamente se continúa funcionando con normalidad".

No obstante, ha resaltado que "la demanda turística, especialmente en las grandes ciudades, llevó hace años a abrir de forma continuada durante toda la semana en centros específicos para atender al número cada vez mayor de visitantes", según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Este era el caso de La Lonja, las Torres de Serranos y de Quart, La Almoina y el Museo de la Ciudad, donde se reforzó el personal habitual con trabajadores subalternos de otros centros, pero esta dinámica se paralizó a causa de la llegada de la Covid-19. Tras el final del confinamiento, hubo que adoptar medidas rigurosas para evitar la transmisión de la enfermedad, entre ellas, el cierre los lunes de todos los centros, para limitar la movilidad del personal y prevenir así los contagios.

La edil ha manifestado que la "efectividad de esta decisión y otras adoptadas para dar respuesta a la pandemia ha quedado sobradamente demostrada, ya que el impacto de esta en los museos y centros patrimoniales ha sido muy bajo, lo que ha permitido su disfrute por toda la ciudadanía".

"Ahora, con un bajón en los casos graves por covid, y con la temporada estival y el repunte del turismo en la ciudad de València, volvemos a abrir los lunes La Lonja, las Torres de los Serranos y de Quart y L'Almoina", ha celebrado la concejala.

En cuanto al Museo de la Ciudad, Tello ha matizado que no entra en esta iniciativa, dado que "actualmente está cerrado por obras, que avanzan a buen ritmo".