La Fundación Goerlich carga contra el derribo del faro centenario del Puerto de Valencia. La entidad, dedicada a la defensa del legado de Javier Goerlich, uno de los arquitectos de la València moderna entre cuyos frentes se encuentra la protección del antiguo Cine Metropol o el Colegio Luis Vives, ha recordado en un comunicado las pérdidas del patrimonio portuario y marítimo de València en los últimos años, a la que ahora se sumará el faro.

"Primero se derribó el antiguo edificio del Club Náutico de Goerlich, construido en 1932, una de las joyas racionalistas de la ciudad. Luego borraron la histórica Escalera Real en el cantil mas próximo al Edificio del Reloj". "Hace pocas semanas fueron derribadas buena parte de las naves de Unión Naval de Levante de Demetrio Ribes, imaginamos que para conmemorar el centenario de su fallecimiento y parece que, si entre todos no lo evitamos, la próxima orden de derribo será la antigua torre del faro, construida en 1890", asegura la entidad.

"¿Tan dificil y complicado hubiera sido conservarlas, aunque solo fuere como un guiño a la historia de este puerto y de paso mantener su originalidad, personalidad, originalidad, historia y patrimonio?", se preguntan en la fundación, que también ha llamado la atención sobre el mal estado en el que se encuentran los tinglados modernistas de la Marina de València, uno de los espacios pendientes de desarrollar del plan de usos del Consorcio Valencia 2007, en proceso ahora de liquidación y refundación tras la salida del Gobierno.

La solución fácil es el derribo, asegura la entidad. "Lo otro sería respeto, alma y sensibilidad para con el propio puerto y su ciudad".