València ha alcanzado este verano datos de turismo similares a los de 2019, lo que significa que la pandemia ha quedado atrás en este sector y que además la ciudad se consolida como destino urbano, pues el atractivo es la ciudad en sí misma antes que el tradicional "sol y playa", independientemente de que el litoral sea un añadido nada desdeñable. Así lo ha asegurado el director de Visit València, Antoni Bernabé, que espera, así mismo, muy buenos datos para los próximos meses a pesar de las malas previsiones económicas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), València registró en el mes de julio 552.993 pernoctaciones, un 0,4 menos que en el mismo mes de 2019, dejando el acumulado del año en 2.969.838 pernoctaciones, muy cerca de las poco más de tres millones del año de referencia. Y respecto a la ocupación hotelera, los datos oficiales hablan de un 83% en julio con un precio medio de la habitación de 111 euros.

Por lo que respecta al mes de agosto, los datos provisionales de Visit València hablan de una ocupación del 89,9% y estar ya en datos globales de 2019, lo que es muy buena noticia para la ciudad, que supera así los datos de otros destinos nacionales. "Ha sido un verano de normalidad", asegura Bernabé, quien explica que "abril fue muy bueno, mayo y junio bajaron un poco y julio y agosto ya están igual que en 2019".

Destino urbano

Los datos demuestran, así mismo, que València se consolida como un destino urbano y mayoritariamente internacional. "El atractivo de tener playa es muy importante, pero el que viene a València no es el típico turista de sol y playa", asegura el director de Visit València. En este sentido, las conexiones internacionales son muy importantes, un aspecto en el que València ha crecido mucho tanto en conexiones directas como en escalas a través de otros aeropuertos. De hecho, las principales procedencias son Paises Bajos, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y, en sexto lugar, Estados Unidos, país con el que no hay vuelo directo.

"El atractivo de tener playa es muy importante, pero el que viene a València no es el típico turista de sol y playa", asegura el director de Visit València

En cuanto a la procedencia global de los turistas, de los tres millones de pernoctaciones 1.774.000 son internacionales y 1.195.000 nacionales. "Las nacionales han crecido más, pero volvemos a tener un turismo dominante extranjero", afirma.

Y si estos son los datos hasta el momento, Antoni Bernabé asegura que el invierno, o al menos lo que resta de año, se presenta ilusionante, sobre todo en el sector del turismo de eventos corporativos, cuyas previsiones están siendo muy buenas a pesar de las previsiones económicas negativas que se están lanzando en los últimos meses.