La Comisión Europea anunciará mañana por la tarde la ciudad ganadora de la capitalidad verde europea 2024, una convocatoria de la que son finalistas València y la ciudad italiana de Cagliari. La primera parte de la delegación valenciana, encabezada por el alcalde, Joan Ribó, salió ayer de la estación Joaquín Sorolla en dirección a Grenoble, actual capital verde europea. València, que se presenta por primera vez a este galardón, ha preparado una candidatura basada en cuatro ejes fundamentales: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l'Horta.

El alcalde, Joan Ribó, agradece el apoyo y el trabajo de todas las personas vinculadas a la candidatura y considera que “nosotros hemos hecho muy buen trabajo, no solo en la presentación o en las personas que han apoyado nuestra candidatura desde el presidente del Gobierno, la ministra, el presidente de la Generalitat, todos los concejales del Ayuntamiento de València, sino porque también es un esfuerzo que estamos haciendo durante mucho de tiempo en que València está apareciendo como la capital verde o la capital de la movilidad alternativa”. El alcalde se muestra ilusionado con las posibilidades de la ciudad y, por eso, cree que “todo el trabajo que hemos hecho nos da la posibilidad real y la gran ilusión de poder venir el viernes con la capitalidad europea verde de este año”.

El Jardín del Turia es uno de los grandes pilares de la València verde. Levante-EMV

Ribó encabeza la delegación valenciana que se ha desplazado a Grenoble. Junto con el alcalde han viajado el vicealcalde, Sergi Campillo, el regidor Giuseppe Grezzi, y los responsables técnicos del área de Ecología Urbana que también participan en la defensa de la candidatura. Para hoy está prevista la salida del resto de la delegación de València con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y los concejales del equipo de gobierno Carlos Galiana, Borja Sanjuán y Elisa Valía. También integran la delegación de València la concejala del Partido Popular, Paula Llobet, y el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner. Además, viajan a Grenoble la vicerrectora de la Universidad Politècnica, Débora Domingo, y una persona en representación del Consell de la Joventut de València.

 Programa de actos

El programa de actas de la delegación incluye como primer acontecimiento una recepción en el Ayuntamiento de Grenoble, que se celebrará esta tarde a partir de las 19 horas.

El jueves 27 por la mañana, a partir de las 10:15 horas de la mañana, está previsto que se celebre la defensa de la candidatura de València a la capitalidad verde europea. El acto de defensa se celebra a puerta cerrada y sin la presencia de cámaras. En este acto está prevista la intervención de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y de dos responsables técnicos de la candidatura. También forman parte del equipo que defiende la candidatura de València, para responder posibles preguntas o aclarar dudas, el concejal Giuseppe Grezzi y la concejala Elisa Valía, entre otros.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, está previsto que se celebre en el Palacio de los Deportes de Grenoble la gala de entrega de los galardones, un acto que se podrá seguir en València a través de la página web https://bit.ly/3VY96i1 o desde el Ágora ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Al acto del Ágora está previsto que asistan los concejales y concejalas que no se han desplazado a Grenoble y está abierto a toda la ciudadanía. Se prevé que sobre las siete de la tarde se conozca finalmente si València ostentará la capitalidad verde europea de 2024. En caso de que València se alzara con el galardón, el alcalde, Joan Ribó, recogerá el distintivo.

 Capitalidad verde europea

La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático. Las 14 ciudades europeas que, hasta ahora, han conseguido el galardón son Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia). Solo una ciudad española ha conseguido hasta ahora el galardón: Vitoria en el año 2012. Independientemente de la ciudad elegida en la edición de este año, la Comisión Europea premiará a una ciudad mediterránea del sur de Europa puesto que tanto Cagliari como València comparten características comunes como su carácter mediterráneo y meridional.

La ecología define la ciudad de València. Agua y vegetación. Levante-EMV

Conseguir el galardón de capital verde europea, dotado con 600.000 euros, implica superar un exhaustivo examen de la sostenibilidad de la ciudad por medio de 12 indicadores como el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza. La candidatura implica también presentar una trayectoria consolidada en políticas de sostenibilidad medioambiental y disponer de un proyecto futuro como ciudad verde.

El lema del galardón es “Ciudades verdes: aptas para la vida” y los objetivos del premio son recompensar los esfuerzos constantes para conseguir altos estándares ambientales, alentar los compromisos públicos ambiciosos y continuos de mejora ambiental y desarrollo sostenible y proporcionar un modelo que sirva de inspiración a otras capitales europeas.

La Corporación municipal aprobó en Pleno el pasado mes de febrero presentar la candidatura de València a los galardones con el apoyo de 31 de los 33 concejales y concejalas del Ayuntamiento. El pasado mes de mayo, Bruselas comunicó al Ayuntamiento que aceptaba la candidatura de València al galardón y, el pasado mes de julio, anunció que València se convertía en una de las dos finalistas, junto con Cagliari (Italia).