Cuando está a punto de cumplirse medio siglo de la muerte del mítico Bruce Lee, un nuevo estudio ha sacado a la luz la posible causa de su fallecimiento el 20 de julio de 1973. El actor, que perdió la vida en apenas unas horas y sobre cuya muerte han circulado multitud de teorías (incluida una maldición familiar), falleció con sólo 32 años y dejó tras de sí un halo de misterio que aún se mantiene en nuestros días.

La versión oficial achaca su muerte a una reacción de hipersensibilidad a un medicamento que el intérprete tomó poco después de comenzar a sentirse indispuesto. Sin embargo, esta teoría levantó desde el primer momento mucha controversia debido a que Bruce Lee había tomando anteriormente este analgésico sin que le ocurriese nada parecido

Cómo murió Bruce Lee

Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 después de haber bebido agua y fumado algo de marihuana. Empezó a sentirse indispuesto, sufrió mareos y un fuerte dolor de cabeza, tan intenso que decidió tomarse un analgésico y acostarse un rato a descansar para ver si se le pasaba. Ocurrió todo lo contrario: el especialista en artes marciales no sólo no se recuperó sino que, horas después, fue hallado ya inconsciente. Poco después, murió.

Con unos acontecimientos tan precipitados y fatales, no es de extrañar que la muerte de Bruce Lee pronto se convirtiese en terreno abonado a todas las especulaciones posibles. De hecho, se llegó incluso a hablar de la mafia italiana como posible ordenante de la muerte de Lee y hasta de una maldición familiar que después habría alcanzado a su hijo, Brandon Lee, que perdió la vida en un desgraciado accidente durante el rodaje de la película 'El Cuervo'.

Las hipótesis todos estos años han sido muchas y diversas y, ahora, una nueva teoría ha venido a sumarse a las posibles causas de la muerte de este mítico actor. Un estudio publicado por el Clinical Kidney Journal apunta a la hiponatremia como origen del óbito.

Qué es la hiponatremia

Se trata de un trastorno que ocurre cuando los niveles de sodio en la sangre son anormalmente bajos. Sus síntomas incluyen los que tuvo Bruce Lee: naúseas, mareos o desorientación y dolor de cabeza.

Muerte de Bruce Lee: una nueva teoría apunta a la hiponatremia como causa de su fallecimiento.

La hiponatremia se produce por una ingesta excesiva de líquido (sobre todo agua) o por otras causas como una insuficiencia renal o cardíaca. En realidad, se trata de la incapacidad del cuerpo de excretar la misma cantidad de líquido que se bebe debido a que, o bien se toma mucho, o bien los riñones no depuran suficientemente rápido.

Sea como sea, los bajos niveles de sodio en la sangre llevan a la hiponatremia y, si ésta no se trata (la solución suele ser retirar de forma inmediata todos los líquidos), la situación pronto puede derivar a un edema cerebral y a la muerte en cuestión de horas. Exactamente el mismo cuadro que presentó Bruce Lee antes de morir.