El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) facilita a cualquier mujer que lo desee la revisión gratuita de su reserva ovárica para conocer su nivel de fertilidad. La prueba que permite conocer estos valores consiste en un sencillo análisis de sangre que determina el nivel de hormona antimülleriana (AMH), y puede realizarse en cualquiera de los 30 centros que IVI tiene repartidos por la geografía española. La cantidad de esta secreción natural de los folículos ováricos permite predecir con gran fiabilidad el número de óvulos útiles que aún conserva la mujer y que, por tanto, son susceptibles de dar lugar a un embarazo.

En este sentido, "el paso del tiempo es clave en la fertilidad porque las mujeres nacen con los óvulos que van tener durante toda su vida", asegura el doctor Antonio Requena, director general médico de IVI. "En cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. Por este motivo, desde IVI queremos contribuir a que las mujeres conozcan y tomen conciencia de que la reserva ovárica es limitada", añade el experto.

Los estudios demuestran que muchas mujeres deciden ser madres cuando alcanzan su plenitud cerca de los 40 años, tanto en el plano social y profesional como en el físico y personal, y es entonces cuando pueden encontrar más dificultades para lograr un embarazo e incluso precisar recurrir a óvulos donados. "Constatamos que hay una divergencia entre el reloj biológico y el personal, por eso IVI ofrece la vitrificación de óvulos, una auténtica revolución en Reproducción Asistida que hace posible cumplir el sueño de ser madre con todas las garantías que la ciencia nos permite", concluye el doctor Requena.