Dos médicos valencianos se encuentran entre los profesionales de la salud más valorados en su especialidad, según la quinta edición de los Doctoralia Awards, los premios otorgados por la plataforma Doctoralia, que reconocen a los facultativos más reconocidos por sus pacientes y sus compañeros de profesión. En concreto, los dos médicos valencianos que han ganado en sus respectivas categorías son el podólogo Juan José Martínez Bertolín, que pasa consulta en Mislata, y la psicóloga Amparo Calandín, que lo hace en València.

Otros ocho especialistas valencianos de la salud han sido finalistas en estos mismos galardones y 24 más han sido nominados. Los Doctoralia Awards se eligen en función de la valoración de los pacientes, la de sus compañeros de especialidad y la contribución de cada médico a la comunidad de pacientes de la plataforma de salud al resolver las dudas de los usuarios de manera gratuita. Las valoraciones de los pacientes se fundamentan en la atención recibida, la puntualidad y las instalaciones del profesional visitado. Por su parte, los votos de otros especialistas de la salud atienden a criterios como la profesionalidad, experiencia y trayectoria.

Los especialistas valencianos que han resultado finalistas en los V Doctoralia Awards son ocho y todos pasan consulta en València. Entre ellos está el doctor Guillermo Bastida Paz, de Aparato Digestivo; la cardióloga Joaquina Ángeles Belchi Navarro; Juan Caro Ibáñez, especializado en Endocrinología; la logopeda y foniatra Carmen Castillero; el neurólogo Alfredo Gil Rodrigo; el pediatra J. Gabriel Ruiz Soler; el oftalmólogo Manuel Díaz Llopis; y el urólogo Miguel Ramírez Backhaus.

Además de los dos ganadores y de los ocho finalistas, otros 24 médicos valencianos han sido nominados para estos premios en sus respectivas especialidades. Son: Víctor Eduardo Toledo Pimentel, cuya consulta está en Alicante y experto en Aparato Digestivo; Carlos Alberto Fuster Diana, de Cirugía General y Aparato Digestivo; David Costa Navarro, de Santa Pola y de la misma especialidad; Ignacio Solís García, de Cirugía Oral y Maxilofacial; y Paul Alfredo González Dalmasí, de Alicante y especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Otro de los médicos valencianos que han conseguido nominación en estos galardones de Doctoralia son la dermatóloga Laura Cubells Sánchez; el endocrinólogo Miguel Ángel Mollar Puchades, de Carcaixent, y Francisco Javier Maravall Royo, de la misma especialidad y que pasa consulta en Castelló de la Plana; la ginecóloga y obstetra Susana Gil Aguilar; y Mª Cristina Latorre Domingo, de Medicina General, Familiar y Comunitaria y Geriatría.

La cuenta de los facultativos valencianos nominados a esta nueva edición de los Doctoralia Awards también la engrosan el neurólogo Francisco Mina Berenguer, de Alicante; los odontólogos Enrique Rios Arias (de Alicante) y Elena Tortosa Carrasco; los pediatras Pablo Ferrer González y Silvia Ridaura Gastaldo; los podólogos Vicenta Martínez Corcoles (de Elx) y Carles Ruiz Galdon, de l'Alcúdia; y el reumatólogo Rafael Belenguer Prieto.

También han estado nominados en estos galardones los psicólogos valencianos José Mazón Herrero, A. Albiach González, Vanesa Vallés Vallés y Silvia Martínez; así como Jesús Mudarra García, de Traumatología y Cirugía Ortopédica; y el urólogo Alfonso Albella Amigo, de Castelló de la Plana.

Según comenta el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs, el objetivo de los premios es "dar visibilidad a aquellos especialistas que ejercen su profesión de forma excelente y que están totalmente volcados en la atención de sus pacientes". En definitiva, se reconoce a los profesionales que "contribuyen a que, gracias al uso de la tecnología, la experiencia en salud del paciente sea más humana", afirma.