El 5G está impactando en el sector de los videojuegos online, gracias a su mejora de la velocidad de descarga y menor latencia. Para demostrar los beneficios que esta nueva tecnología de conexión a la red aporta al sector del gaming, VISYON (Grupo Mediapro) y Orange han colaborado para desarrollar una activación única en la que los ciudadanos pueden comprobar en primera persona cómo mejora la experiencia de juego online con el uso del 5G.

Hasta el próximo viernes, 22 de octubre, la ‘flaghship’ de Orange de València (Colón, 15) acoge en primicia una prueba piloto que combina realidad aumentada, gafas de realidad mixta y 5G, y que puede ser experimentada por cualquier ciudadano. En concreto, la activación consiste en un videojuego original creado para la ocasión del tipo First-person Shooter, que se puede jugar individualmente o en multijugador y cuya narrativa está vinculada al concepto: “El 4G tiene los días contados. Vamos a despedirlo a lo grande”. El 5G aporta mejoras en la velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real).

El usuario puede jugar al juego tanto con las gafas de realidad mixta como con un dispositivo móvil (la experiencia es de realidad aumentada), ambos conectados a la red 5G. En la experiencia multijugador se demuestra la mínima latencia que existe incluso en este tipo de contenidos, mientras que al mismo tiempo la instalación cuenta con una pantalla conectada en 5G que proyecta lo que ve el usuario de las gafas de realidad mixta.

La transmisión de contenidos en alta definición y en tiempo real es posible gracias a las características de super banda ancha (eMBB), habilitada por el uso de técnicas de conformación de haz (beamforming), MIMO masivo (mMIMO) y espectro dentro de la localización. Experiencias de este tipo permiten demostrar que, con la implementación del 5G y el aumento en el uso de dispositivos compatibles, se podrán desarrollar experiencias de realidad aumentada con mayor precisión, fluidez y más accesibles para los usuarios.

VISYON (Grupo Mediapro) y Orange forman parte, junto a Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik y otras entidades colaboradoras; de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que desarrolla distintos pilotos en València para impulsar la digitalización de diferentes sectores productivos de la economía española gracias a la aplicación del nuevo estándar tecnológico 5G.

La experiencia de Gaming 5G se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.