Una auténtica odisea. Así ha sido la evacuación de los miles de afectados por la suspensión de trenes en Cuenca tras una avería en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) desde las 08.47 horas de este viernes. Derivado de esta falta de tensión, un tren del operador Ouigo (de la francesa SNCF) ha quedado detenido en el trayecto. Además, desde las 11.56 horas una incidencia que afecta al sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) ha provocado la detención de un tren de alta velocidad lo que interrumpe la circulación por las dos vías en el tramo Monteagudo–Bifurcación Albacete.

Así que los pasajeros que ya estaban en trayecto, quedaron detenidos a mitad trayecto a la altura de Cuenca y Renfe estableció un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Respecto a Iryo y Ouigo, también fletaron autocares para los detenidos a mitad recorrido. Con todo, a los pasajeros que estaban en origen les informaron de que no cogieran el tren.

14

Cientos de pasajeros atrapados en un tren entre Madrid y València

Así que el corte del servicio de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana por un fallo en la catenaria y una falta de tensión ha pillado por sorpresa a miles de usuarios en medio del puente del 12 de octubre. La paralización de los trenes ha afectado a toda la línea de alta velocidad y a las tres capitales valencianas y a todos los operadores de la línea. Las tres compañías que disponen de convoyes que unen la Comunitat Valenciana con Madrid y viceversa han trabajado en diversas formas de conectar a los pasajeros con sus destinos.