Raonem investiga sobre las energías verdes en la agricultura

Diferentes profesionales abordan este martes en Levante Televisión el proceso de transición ecológica en el campo

Energías verdes

Energías verdes / Levante TV

dG - Levante TV

El Raonem de este martes abordará a partir de las 21.30 horas con Juanma Romero, el futuro de las energías verdes en la agricultura. Es una evidencia que los frecuentes daños que el cambio climático provoca en la agricultura, las viviendas y el medio ambiente están impulsando a todos los gobiernos europeos a acelerar la introducción de energías renovables y combustibles verdes, es decir, sin emisiones de CO₂. A diferencia de otras fuentes de energía, el hidrógeno es un gas que solo produce agua y no libera dióxido de carbono. Todos los países pueden abastecerse de hidrógeno de forma autónoma, sin tener que depender de proveedores externos, garantizando así una plena autonomía energética destinada a durar generaciones. Proteger la biodiversidad de los ecosistemas locales, reducir la huella de carbono y luchar contra la erosión y la pérdida desuelo, contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental en sus territorios de origen ya no es una moda o un compromiso contra el cambio climático, es una forma de vida que pretende dejar en herencia un planeta mejor.

Con todo esto, expertos desde diferentes ámbitos darán un poco de luz y también sus valoraciones sobre una esta situación que cada vez ha de ir creciendo más logrando una implantación casi absoluta. Así departirán en la mesa del programa, Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta; Juan Arbona, director de planta Fertiberia de Sagunto; Elena Domínguez, investigadora en liberación controlada y calidad del suelo en AIMPLAS; y Vicente Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Entre otros asuntos se tratará sobre de qué manera las empresas agrícolas pueden convertirse en un importante motor en la combinación de la producción energética no contaminante y la producción agrícola, cuáles son las actividades agrícolas en las que se están aplicando más las energías renovables, la posibilidad de que existan más alternativas como aprovechar la fuerza del viento o convirtiendo los residuos en energía con biogás, en qué nivel se encuentra ahora mismo la implantación de los fertilizantes verdes y cuáles están siendo los resultados, la evolución de la reducción del impacto de los plásticos en la agricultura, la manera en la que se pueden tratar mejor y de manera más eficiente las plagas o cómo beneficia el uso de cultivos bienergéticos a la salud del suelo.

Entre los grandes beneficios de todo esto, el mensaje que se quiere trasladar de parte de todos los actores que conforman el campo, es que la utilización de fuentes de energía limpias no sólo reduce las emisiones de carbono, sino que también proporciona a los agricultores una mayor independencia energética y ahorro de costos.

Raonem tendrá una redifusión a las 0.30 horas y también podrá verse el miércoles a las 12 y a las 18.30 horas.