Miles de mujeres han salido a la calle este jueves, 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia Machista para decir basta. Decir que están hartas de la violencia de todo tipo que se ejercen contra las mujeres. Hartas de la violencia obstétrica, de no ser respetadas, de la explotación reproductiva, de la violencia sexual, de la judicatura machista, de vivir con miedo, de la brecha salarial y de los feminicidios.

La marcha, organizada por el Moviment feminista de Valencia, ha salido algo después de las 19 horas de la Porta de la Mar y ha recorrido la calle Colón, pasando por Xàtiva hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. 

Gisele y Míriam, dos mujeres que encabezaban la manifestación, alegaban a la importancia de educar desde la base a los más pequeños para acabar con esta lacra. “Cada día aportamos nuestro granito de arena y hoy vamos a subir el tono y hacernos escuchar. Estamos cansadas de la violencia y la desinformación al respecto” dice la primera.

 “Es nuestro día para mostrar nuestra disconformidad y tratar de hacer un cambio”. Miriam, por su parte, incide en que el voluntario en colegios le ha llevado a darse cuenta de que el problema de raíz es que hay que educar. “Los titulares de asesinatos se ven como algo lejano pero nos pasa a todas, da igual el origen, la clase social o la edad” apunta.  

Teresa acude con sus amigas de la asociación, dice que tiene 78 años y sigue en la lucha “y seguiré hasta el final” porque “estamos hartas, toda la vida con la cantinela pero necesitamos igualdad ya, ya está bien de que se nos trate de menos por ser mujeres y se nos someta a violencias sistemáticas”