Síguenos en redes sociales:

PARQUE RESIDENCIAL ESPAÑOL

España apuesta por la rehabilitación de viviendas

Deutsche Bank ofrece la línea de negocio Avanza Credit para facilitar las reformas

España apuesta por la rehabilitación de viviendas

La rehabilitación del parque residencial español se ha convertido en una de las prioridades económicas, teniendo en cuenta la antigüedad de las viviendas españolas, la verticalidad de los edificios y las dificultades de accesibilidad que presentan, y el alto consumo de energía que requieren los domicilios. 

Ante tales circunstancias, el Fondo de Recuperación Europeo (FRE), previsto para relanzar las economías europeas tras el parón que ha supuesto la covid-19, ha tomado cartas en el asunto y pone el foco en la rehabilitación de viviendas, con la intención de construir una Unión Europea más ecológica.

En el plano estatal, la intención del ejecutivo europeo queda recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un mecanismo que ha dispuesto el ejecutivo español para distribuir los 72.000 millones de euros provenientes de Europa y a través del cual durante los próximos meses se impulsará la rehabilitación con ayudas directas a los propietarios. 

El esfuerzo se centrará en la eficiencia energética, a la cual se destinarán 5.800 millones de euros de las arcas europeas, y muy especialmente en las viviendas particulares, que recibirán un 70% del paquete económico. El resto se destinará a la mejora de edificios públicos estatales, autonómicos y locales. 

El objetivo es que comunidades de vecinos y particulares puedan mejorar sus viviendas y edificios, aumentando la calidad de vida a la vez que reducen su huella medioambiental. Para ello, las actuaciones contemplan la mejora de fachadas y ventanas, de las instalaciones en general y la instalación de paneles solares, para reducir el consumo energético. La mejora de la accesibilidad también será una cuestión central, por lo que está previsto que estas ayudas permitan instalar ascensores y rampas de acceso.  

Iniciativa privada

Además de las subvenciones directas, el gobierno estatal ha anunciado el retorno de las deducciones fiscales por reformas, una medida que se había perdido en el 2013. El Ejecutivo cuenta con la iniciativa privada como principal aliada en estas medidas: constructoras, empresas energéticas y entidades financieras completarán, en términos económicos, la apuesta hacia la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas del país. 

Implicación

Uno de los primeros bancos en implicarse en estas medidas ha sido Deutsche Bank: la firma internacional ofrece la línea de negocio Avanza Credit, que tiene por objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas y edificaciones, así como la financiación de proyectos de eficiencia energética en las comunidades de propietarios. 

Avanza Credit ofrece financiación a través del Préstamo Huella 0, enfocado a obras para la eficiencia energética, vinculadas por ejemplo al aislamiento de las fachadas, a la sustitución de calderas de carbón o la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo; y a través del Préstamo Renueva, para financiar la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y demás elementos para mejorar la accesibilidad. 

 “Trabajamos con las multinacionales más importantes en ascensores en España, nos adaptamos a las necesidades de cada una de las comunidades de vecinos, dependiendo de la cuota que quieran asumir en el mantenimiento”, detalla el responsable de Avanza Credit, Jorge Sáenz de Miera. Deutsche Bank apuesta por la sostenibilidad en su actividad, por lo que la eficiencia energética es central para la entidad. 

Tal como afirma Saénz de Miera: “los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, por lo que es imprescindible poner medidas que les ayuden a disminuir estas emisiones, como la mejora del aislamiento de los edificios, la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico o la instalación de calderas más eficientes. La realización de estas obras es costosa (aunque existen muchas ayudas estatales dada la nueva regulación) y necesitan de una financiación para que sea una inversión atractiva y no un gasto”. Avanza Credit ofrece respuesta a la viabilidad de los proyectos en 48 horas y la posibilidad de amortizar el préstamo en 10 años.

Pulsa para ver más contenido para ti