C. F., l$27Alfàs del Pi

El portavoz de l$27Entesa en l$27Alfàs del Pi, Javier Pascual, ha manifestado que estudia impugnar la aprobación de los dos PAIs, Finca Bodega y Pla de la Serra, que tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado viernes. Pascual se apoya en el contenido de los informes técnicos municipales, que desaconsejaban la aprobación de los citados PAIs antes de la aprobación del concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El informe técnico municipal sostiene que «se aconseja adoptar cualquier tipo de acuerdo de programación al menos una vez aprobado el trámite del concierto previo del nuevo PGOU. En caso contrario, no creemos que prospere el plan parcial en la sede supramunicipal (el Consejo Territorial de Urbanismo) por contravenirse las prescripciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP)». Pascual ha señalado que no entiende los motivos por los que el acalde ha elevado al pleno estos dos PAIs «con tales informes técnicos» y que parece que los agentes urbanizadores «diseñan el urbanismo del municipio sin contar con los ciudadanos». En la memoria informativa del concierto previo del nuevo PGOU de l$27Alfàs del Pi, incluida en el informe técnico citado, se señala que «sorprende la gran cantidad de nuevos sectores, en suelo no urbanizable, que se han planteado en el ayuntamiento estos últimos años». Estos nuevos sectores son ocho, cuatro de ellos pendientes de su aprobación por el Consejo Territorial de Urbanismo y con los PAIs ya adjudicados, como son los casos de Finca Angelita, Finca Roca y Nuevo Albir, un sector en trámite municipal pendiente de su resolución, Finca Bodega Capitana, que fue rechazado por el pleno por unanimidad, un sector en ejecución colindante al casco urbano, como es el plan parcial Galindo, y los dos aprobados el pasado viernes, Finca Bodega y Pla de la Serra.

A pesar de los ocho PAIs sobre suelo no urbanizable, el informe técnico sostiene que las reclasificaciones de suelo operadas hasta la fecha «deben enmarcarse obviamente en un régimen de excepcionaldiad, pues lo normal es que las estrategias de evolución urbana y de ocupación del territorio se marquen y definan desde el PGOU y no fuera del mismo». Por otra parte, para el edil de l$27Entesa es «grave» que la portavoz de un partido «discrepe tan gravemente del sentido del voto de su partido», en relación al voto contrario al resto de sus compañeros de la edil Isabel Davó en el pasado pleno. Pascual recordó que hubo una Junta de portavoces para tratar la permuta urbanística, aprobada en el pasado pleno, «a la que no fue invitada la portavoz Davó». El concejal apuntaba que si el alcalde no tiene confianza con Davó, «debería de retirarle la portavocía, porque Davó ya ni siquiera habla en las sesiones plenarias».