C. F., la Vila Joiosa

El Síndic de Greuges ha reclamado al Ayuntamiento de La Vila y a la Conselleria de Territorio y Vivienda que, «sin más demora y con mucha determinación y rigor» impidan que los vertidos ilegales sigan produciéndose en la zona de Plans. Los vertidos, consistentes en materiales procedentes de la construcción, no han podido ser cuantificados por el Consistorio, pero afectan a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

El Síndic ha considerado «oportuno» recomendar al Consistorio vilero y a la Conselleria que «con urgencia» también impongan las correspondientes sanciones y obliguen al infractor a restaurar las cosas al estado anterior al de las infracciones cometidas. Esta resolución será insertada en la página web del Síndic de Greuges el próximo 12 de marzo.

El Ayuntamiento ha reconocido que «no hay ninguna autorización municipal ni autonómicapara hacer estos vertidos» y ha incoado una decena de expedientes sancionadores por tales vertidos desde 2005, así como un par de decretos de Alcaldía que disponían la suspensión inmediata de los vertidos y ordenaban que los efectivos policiales precintasen la zona. Decretos que fueron incumplidos reiteradamente, lo que originó que el Ayuntamiento remitiera el expediente acreditativo de los sucesivos incumplimientos al juzgado de primera instancia e instrucción, por delito de desobediencia a la autoridad.

Desde el Bloc vilero exigieron ayer « soluciones inmediatas», que deben consistir en impedir el vertido ilegal de inertes en la zona, que se impongan las correspondientes sanciones, que se obligue al infractor a retornar a la zona al estado anterior a los vertidos, según el Bloc vilero.